viernes. 19.04.2024

La catedral de Palma de Mallorca, Rafa Nadal, el castillo de Bellver o la ensaimada son solo algunos de los 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español.

 

Una obra recién publicada en la que, por primera vez, se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad entre las cuales destacan las aportaciones de los baleares.

 

Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un notable, mientras que los españoles apenas nos concedemos un aprobado.

 

Este libro es una recopilación de 1785 razones por las que podemos sentirnos afortunados de ser españoles, basado en un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.

 

Entre los 1785 motivos, se encuentran algunos tan desconocidos para la mayoría de los españoles como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO; tampoco es muy conocido que somos el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder indiscutible desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial. En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran: arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda…

 

Además, cabe destacar, las aportaciones de los baleares como la Catedral de Palma de Mallorca, construida sobre las murallas del casco antiguo de la ciudad con el rosetón gótico más grande del mundo. Dentro del templo se encuentra el retablo cerámico realizado por el artista mallorquín Miquel Barceló, quien además es el autor de los vitrales y el mobiliario. La capital balear también acoge el Castillo de Bellver, la fortificación de estilo circular más antigua de toda Europa.

 

Las Islas Baleares cuentan, además, con la segunda interconexión submarina más profunda de Europa al conectar la Península con el Archipiélago a través de la red eléctrica. Mención aparte en esta comunidad autónoma recibe el sector turístico, de hecho fue aquí donde Gabriel Escarrer puso en marcha el primer hotel de la cadena hotelera Meliá, actualmente la primera cadena hotelera vacacional a nivel mundial

 

En el ámbito deportivo, el Archipiélago cuenta con el tenista Rafa Nadal, el jugador que más torneos de Roland Garros ha ganado (nueve), además de dos abiertos de Estados Unidos, Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, un Abierto de Australia y dos torneos de Wimbledon. Por otro lado, la ensaimada mallorquina es la aportación más dulce de Baleares a la gastronomía española.

 

Por su parte, la isla de Ibiza, considerada Patrimonio de la Humanidad por su perfecta interacción entre ecosistemas marinos y costeros a lo que hay que sumar su historia como puerto clave mediterráneo y los espacios arqueológicos de su pasado fenicio. Mención especial merece, también, Menorca, que ha conseguido un equilibrio perfecto entre la presencia humana y el medio natural, en sus 700 km2 donde se encuentran representación de casi todos los hábitats propios del Mediterráneo. En definitiva, algunas de las importantes aportaciones de los baleares a la historia de nuestro país, que sirven para subir la autoestima de los españoles.

La Seu, Bellver, Nadal o la ensaimada sirven para subir la autoestima de los españoles