viernes. 29.03.2024

2.200 millones. Esta es la mareante cifra récord que van a invertir las grandes cadenas hoteleras mallorquinas en todo el mundo durante el próximo año. Barceló, Iberostar, Riu, Palladium, Piñero y Blue Bay son los grandes motores de este movimiento.

 

Coincidiendo con la celebración de fitur todas las hoteleras han hecho balance del pasado año y han puesto sobre la mesa los proyectos de expansión que en 2018 no tendrán precedente alguno a pesar de venir de un 2017 trepidante en este aspecto.

 

Las buenas perspectivas en la economía global junto con el crecimiento sostenido del turismo a nivel mundial y el estado saneado de las empresas, que han olvidado los momentos de la crisis son las coordenadas en las que se enmarca esta fiebre inversora. De hecho, tal es el estado de salud de las compañías que en la mayoría de casos se abordarán las inversiones con recursos propios y sin recurrir a deuda bancaria.

 

Estos 2.200 millones serán más si se tiene en cuenta las cadenas hoteleras de tamaño medio o pequeño que operan tanto en Baleares como en la Península y también el hecho de que no han trascendido todas las inversiones. Este es el caso de Meliá que solo ha anunciado su gasto en España.

Riu

Riu encabeza este particular ranking con 650 millones de inversión que supondrán 4 aperturas nuevas y 5 reformas de hoteles existentes.

 

Las aperturas del año se estrenarán con la presentación del ClubHotel Riu Chiclana que reabrirá antes de Semana Santa tras una completa reforma y nuevos servicios, como un parque acuático. Después, en abril, se presentarán en México el Riu Santa Fe de Baja California y en junio el ClubHotel Riu Tequila de Playa de Carmen; mientras el Riu Palace Punta Cana se reinaugurará en julio y el Riu Palace Tropical Bay, situado en Negril, Jamaica, se presentará en octubre.



El Riu Astoria, situado en Golden Sands, Bulgaria, abrirá en junio con 530 habitaciones; mientras que el resto de aperturas se concentrarán a final de año: Riu Palace Boavista, Isla de Boavista en Cabo Verde, abrirá a primeros de noviembre; el Riu Palace Costa Mujeres se sumará al recién inaugurado Riu Dunamaren Costa Mujeres, México, también en el mes de noviembre; mientras que el año cerrará con la inauguración en diciembre del hotel Riu Palace Baja California, situado en Los Cabos junto al Riu Santa Fe, con el que RIU contará con tres hoteles en este destino mexicano.



Durante el año RIU seguirá estudiando oportunidades en las principales ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, respondiendo a su objetivo de crecer en su línea de hoteles urbanos Riu Plaza. La marca ya tiene dos nuevos proyectos en marcha: el primer hotel en España, ubicado en el centro de Madrid en el emblemático Edificio

Barceló

El grupo Barceló encara el año con una previsión de 300 millones para el 2018 pero también cifras similares para los próximos cinco años.

 

El grupo hotelero cuenta con 27 nuevos proyectos hoteleros, de los que ha incorporado en el último año diez, la mitad de ellos en España, y los 17 restantes prevé ir inaugurando durante los próximos tres años.



El grupo seguirá incrementando su presencia en España, tanto en el segmento vacacional como urbano -entre otros abrirá hoteles en varias ciudades gallegas-, mientras que, a nivel internacional, ha apostado fuertemente por los Emiratos Árabes Unidos, especialmente por Dubai, así como países de la cuenca mediterránea como Turquía, Egipto y Marruecos.



En los Emiratos Árabes Unidos, Barceló tiene por objetivo alcanzar siete hoteles a finales de 2018, de las que tiene ya firmadas tres operaciones.

Iberostar

El Grupo Iberostar no se queda atrás con 229 millones para 2018 y un plan de 700 millones a cinco años. La hotelera de Miquel Fluzá encara en 2018 un ambicioso plan de aperturas, con la incorporación a su portfolio de 15 nuevos establecimientos en España (Barcelona), Montenegro (Bahía de Kotor y Herceg Novi), México (Cancún) y Cuba (La Habana, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba).

 

Además de las aperturas, Iberostar continúa inmersa en un ambicioso plan de inversión para mejorar su planta hotelera, destinando para 2018 229 millones de euros. 

 

Este año se han iniciado importantes proyectos de mejora en Iberostar Sábila -anteriormente Iberostar Torviscas- Iberostar Fuerteventura Palace, Iberostar Marbella Coral Beach e Iberostar Alcudia Park, en España, y en Iberostar Founty Beach (Marruecos). Todos ellos reabrirán sus puertas a lo largo de 2018 totalmente renovados. La compañía también lleva a cabo diversos trabajos de reforma en Iberostar Mehari Djerba (Túnez), que volverá a abrir sus instalaciones en los próximos meses. 

 

De forma paralela, en 2018 destacan el inicio de las obras de construcción en México de dos nuevos hoteles en Los Cabos, así como el segundo hotel de Iberostar en Litibú. Concretamente en Los Cabos. Otro proyecto que supondrá nuevo destino es el de Aruba. En 2019 se espera culminar allí la presencia de Grupo Iberostar con la apertura de un hotel de casi cuatrocientas habitaciones en Arashi Beach.

 

Asimismo, en 2018 avanzarán las obras de los nuevos proyectos de Santo Domingo (República Dominicana), donde Iberostar tiene previsto abrir un nuevo hotel en la ciudad colonial, así como en Lima (Perú). Dos nuevos destinos que refuerzan la apuesta del Grupo por continuar creciendo en nuevos destinos vacacionales y urbanos. 

 

Meliá

Por su parte Meliá, que también explicó en Fitur su estado actual prevé abrir más de 55 hoteles en 2018 y 2019, un ritmo nunca antes alcanzado por el grupo. No se ha hecho público que inversión total representarán estas aperturas pero para que nos hagamos una idea la compañía sólo en España gastará más de 75 millones en mejorar hoteles.

 

Palladium

La ibicenca Palladium, que presentó en Madrid, sus proyectos para este año, ha anunciado que proyecta invertir 50 millones de euros en reformas y otros 180 millones en nuevas construcciones.

Entre sus nuevos proyectos, Palladium tiene previsto ampliar su cartera de alojamientos cinco estrellas con la apertura de dos nuevos establecimientos en Costa Mujeres, al nordeste de la península de Yucatán, en México, y que llamará Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y TRS Coral Hotel.

 

Piñero

Piñero es otro grupo que continuará con su expansión en 2018 después de un 2017 con unas cifras de ocupación y rendimiento excepcionales. Durante la segunda mitad de 2018, Bahia Principe inaugurará su hotel número 25: Fantasia Bahia Principe Tenerife, en la Costa de San Miguel, que contará con 372 habitaciones y que supondrá una inversión de 80 millones de euros sin recurrir a préstamos bancarios.

 

Blue Bay

Por su parte BlueBay Hotels prevé invertir este año 60 millones de euros en la reforma de hoteles en diferentes destinos y entrar en nuevos mercados como los Estados Unidos (Miami), Colombia (Santa Marta y Cartagena de Indias) y Grecia.



La compañía está negociando en total doce nuevos proyectos hoteleros entre los ya cerrados y otros aún abiertos, también en regiones como Oriente Medio y el norte de África.

 

Entre las mejoras previstas para 2018 destaca la segunda fase de renovación del complejo BelleVue Club Mallorca que supondrá la renovación de 450 habitaciones, además de mejoras en infraestructuras externas e internas.



En Mallorca, también se realizarán importantes mejoras en BelleVue Vistanova, con una reforma integral de 198 habitaciones, además de acondicionamiento de zonas comunes y fachadas.

Marea inversora de las grandes hoteleras baleares en todo el mundo