sábado. 20.04.2024

El Museo del Calzado de Inca empieza una nueva etapa en 2018 con importantes proyectos encaminados a mejorar y dignificar la institución y el patrimonio que alberga.

 

Esto es lo que se desprende de la presentación que ha realizado el alcalde, Virgilio Moreno, la regidora responsable del Museo del Calzado y de la Piel, Antònia Sabater y la directora de la institución, Aina Ferrero. «Después de 8 años desde la apertura del Museo, por fin se publicará un catálogo de la colección de la maquinaria industrial patrocinado por el Consell de Mallorca, y se introducirá al sistema de gestión museística MuseumPlus, siendo uno de los museos pioneros en Mallorca» ha dicho Sabater.

 

Este trabajo se completará con un audiovisual en el que varios zapateros y zapateras explicarán el funcionamiento de las piezas de la colección del Museo para que en futuro se conozca como se fabricaban los zapatos antiguamente.



El proyecto principal del 2018 es la reestructuración y renovación museogràfica de la sala de exposiciones de la colección permanente del Museo, dotándola de un nuevo discurso expositivo y nuevos recursos de mediación (señalización, repisas, paneles, material por nins, ilustraciones, etc.) para hacer comprensibles las piezas expuestas y garantizar así una experiencia satisfactoria a los futuros visitantes, dignificando el patrimonio que dispone el Museo.

 

Para conseguir más recursos materiales y desarrollar un proyecto más atractivo, se abrirá una convocatoria de patrocinios. La nueva sala permanente se inaugurará el septiembre de 2018.



«Uno de los objetivos básicos del Museo es implicar a la comunidad y que esta participio en la manera como tiene que ser expuesto su patrimonio, parte esencial de su identidad y su historia. Por este motivo, se llevará término un estudio de público riguroso las conclusiones del cual se aplicarán a la nueva exposición permanente», ha explicado Ferrero.

 

Dentro de esta misma línea participativa, se quiere reconocer a los antiguos zapateros y zapateras y otras personas relacionadas con el mundo del zapato, y se llevará a cabo un memorial fotográfico de homenaje que quedará expuesto de manera permanente al Museo. Para conseguir fotografías de personas vinculadas al mundo del zapato, ya se ha iniciado un llamamiento popular para que todo el mundo que en tengui las haga llegar al Museo. También se tiene que destacar una reciente incorporación a la colección del Museo, unos zapatos del siglo XIX dados por Miquel Riutort. Precisamente, esta es la pieza del mes de febrero; una nueva iniciativa de este año para realzar la colección del Museo. Así, se exhiben al hall del centro para acercarlas a todos los visitantes.



En cuanto a la programación se tienen previstas varias actividades y talleres, así como concursos para atraer a nuevos usuarios. La iniciativa "Selfies en el Museo", de cara en mayo de este año, es un ejemplo. Gracias a la colaboración con la regidoria de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Inca, se desarrollará también un certamen de ilustradores que se tendrán que inspirar en las máquinas de la colección permanente del Museo, y encontrar al ganador que será el que recibirá el encargo de hacer las ilustraciones que servirán para explicar el funcionamiento de las piezas de la sala permanente. Una selección de los mejores proyectos participantes formará parte de la exposición "La belleza al objeto industrial", que se inaugurará en septiembre.

 

De cara a abril la exposición "El zapato en el mundo del Kitsch" quedará inaugurada visibilitzant una parte de los fondos del Museo.

El Museo del Calzado de Inca 'se pone las pilas'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad