jueves. 18.04.2024

Este viernes aterriza de nuevo en Palma el evento Marketing Rocks, en este caso en el antiguo parque de bomberos de Asima. Entre los ponentes estará Yago Uribe, mentor de proyectos on line y emprendedor por vocación. Antes de su exposición en Palma hemos conversado con el.

 

-¿Qué pastilla elegirias cuando Morfeo venga a verte?. Este es el inquietante título de su ponencia... adelantenos algo.

Se trata de un guiño a la película Matrix. Aunque se trata de una película de Ciencia Ficción, tiene muchos mensajes muy potentes sobre los que reflexionar. En ella, la humanidad vive enchufada a las máquinas que han dominado el mundo, mientras estas últimas les mantienen “entretenidos” con una realidad virtual llamada Matrix. 

 

El protagonista de la película recibe una visita de Morfeo que le ofrece dos pastillas: con la azul volverá a Matrix sin saber que existe otra posibilidad. Pero con la roja despertará con la misión de despertar al resto de la humanidad.

 

Creo que en la actualidad millones de personas viven en Matrix, conectadas a ese “sistema”, viviendo una vida que no les gusta, y estando dispuestos a seguir así durante el resto de su existencia. Los que decidimos el camino de emprender, un día elegimos la pastilla roja… Y ahí comienza mi historia.

 

"Millones de personas viven en Matrix, viviendo una vida que no les gusta, y dispuestos a seguir así el resto de su existencia"


-Usted se define como emprendedor compulsivo ¿Que tiene que tener una persona para ser emprendedora?

Tengo el convencimiento de que todos nacimos emprendedores. Pero con el paso de los años, la educación, la religión, el gobierno, el “sistema” nos va dirigiendo hacia otro camino.

 

Concibo el emprendimiento como una actitud ante la vida. Una forma de enfrentarse a cualquier reto. Y es que el emprendedor es alguien que está en permanente búsqueda de mejorar algo. Dicho esto, creo que lo principal que se necesita son ganas. Ganas de cambio. Ganas de mejora.


 

-¿Vamos faltos en España de espiritu emprendedor en comparación con otros paises? ¿Qué se puede hacer para mejorar esto?

La respuesta fácil sería si. Hay pocos jóvenes que en España se planteen emprender desde que finalizan sus estudios. Por contra, la temida crisis ha obligado a miles de personas a emprender por necesidad. No creo que sea la mejor opción, ya que muchos de esos nuevos emprendedores volverán a ser asalariados si les surge la oportunidad, pero al menos ha hecho que se ponga al emprendimiento en el punto de mira.

 

Y sinceramente creo que no es un problema exclusivo de España. Hace falta cambiar esta tendencia, pero no es un proceso sencillo y mucho menos rápido. Si trabajamos en ello desde la educación de los más pequeños, tendremos una oportunidad de que las nuevas generaciones se planteen el emprendimiento como una opción interesante frente al trabajo por cuenta ajena.

 

En esta línea estamos trabajando en un proyecto de emprendimiento educativo llamado e3 (e al cubo, www.emprendemoseneducacion.es), para fomentar entre los más pequeños el emprendimiento como actitud de vida.

  
-¿Hay demasiado miedo al fracaso en nuestra sociedad?

En general si. Siempre nos dijeron que equivocarse era malo. Nunca escuché que el fracaso era una parte inseparable del éxito y deberíamos empezar a darle la vuelta a esto.

 

Si no fracasas es que no estás intentando cosas nuevas, y si no estás intentando cosas nuevas no estás avanzando. Si alguna vez alguien te dice que nunca ha fracasado… ¡Huye! Sólo puede significar dos cosas: que nunca hace nada o que cuando se equivoca le pasa el “marrón” a otro.

Si asumimos que de cada fracaso obtenemos un aprendizaje, cuantos más fracasos tengamos mayor será al aprendizaje adquirido.

Además, las nuevas tecnologías e internet nos permiten hacer experimentos y equivocarnos con nuestros proyectos o incluso montar un nuevo negocio por menos de un café al día.

Así que como siempre digo en mis clases y ponencias… Cágala mucho, cágala rápido pero sobre todo cágala barato.

 

"Cágala mucho, cágala rápido pero sobre todo cágala barato"


-¿Cuidan la imagen personal los empresarios?

Todavía hay muchos de ellos que no lo tienen como una prioridad. A veces cuesta hacer entender que el propio empresario o los trabajadores de una empresa son los mejores embajadores de la misma.

 

En los últimos años he montado 17 negocios distintos. Puedes imaginar la cantidad de tiempo, dinero y recursos que invertí en intentar posicionar cada uno de ellos. Lógicamente muchos de esos proyectos fracasaron, o se vendieron, por lo que su posicionamiento no ayudó a los siguientes. Entonces me di cuenta del potencial que tenía la Marca Personal, ya que me iba a acompañar hasta la muerte. Decidí trabajar activamente en ella y a día de hoy inyecta valor en cada nuevo proyecto en el que participo.

 

Esta es la razón por la que me propuse ayudar a otros emprendedores, directivos o empresarios a trabajar la suya, a través de formación, charlas y consultoría. En mi página personal se puede ver algo de lo que hago (www.yuribe.com).


-¿Qué vale más la marca personal o la marca de tu empresa?

Por lo que te contaba hace un momento creo que la marca personal es una mejor inversión a largo plazo. Pero el valor puede ser muy relativo.

 

Si buscamos ejemplos en grandes compañías, podríamos preguntarnos qué tenía más valor, ¿Apple o Steve Jobs? Creo que la mejor opción es trabajar las dos de manera simultánea. Necesitamos posicionar nuestro negocio, pero nuestra marca personal puede ser un gran complemento.


-¿Se puede tener una buena imagen de marca y personal sin grandes inversiones de dinero?

Sin duda. Disponemos de multitud de herramientas como las redes sociales que son completamente gratis. Hay otras muchas herramientas que nos pueden ayudar con la profesionalización o automatización del trabajo. Muchas de ellas tienen versiones gratuitas o costes muy bajos si necesitamos la versión de pago.

 

Normalmente es más una cuestión de tiempo y conocimiento. Debemos invertir tiempo y ser constantes con el trabajo, pero sobre todo debemos conocer a la perfección las reglas del juego de cada red, y cada herramienta. Y aquí es donde viene la decisión importante. Si el tiempo no es un problema puedes formarte a base de libros, tutoriales, vídeos, cursos, etc. Si el tiempo es un problema, lo mejor es pedir ayuda a un profesional. Pero no nos olvidemos que esto es Marca Personal, y siempre habrá una parte que debas hacer tu directamente. Nadie puede transmitir tu marca como tú mismo.

"El emprendimiento es una actitud ante la vida, una forma de enfrentarse a cualquier reto"