viernes. 29.03.2024

La mayoría de los partidos políticos del Congreso ve factible que el déficit de la Seguridad Social pueda financiarse a través de los impuestos, aunque pide un debate en profundidad en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo para ver si serían impuestos finalistas vinculados sólo a las pensiones.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la necesidad de crear "figuras impositivas nuevas" para garantizar el sistema público de pensiones tras señalar que el impuesto a las tecnológicas propugnado por el anterior Ejecutivo del PP tiene una "capacidad recaudatoria muy baja".



La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha señalado que el Ejecutivo trabaja para una mejor financiación de la Seguridad Social y que es un tema que "hay que debatir y poner encima de la mesa del Pacto de Toledo".



Por su parte, el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano también pide profundizar en la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social ya que hay "demasiadas partidas que podrían financiarse con impuestos".



"Ahí hay un recorrido muy amplio. A medio plazo el sistema necesita impuestos", ha dicho en el Congreso al tiempo que ha puntualizado que el PDeCAT no es partidario de impuestos específicos sino de que sea el conjunto de la imposición general la que pague las pensiones.



Ha señalado que el Estado, vía Presupuestos Generales del Estado, debe asumir una mayor responsabilidad en la financiación del conjunto del sistema, y ha añadido que el impuesto a las tecnológicas propuesto por el PP debería ir destinado a paliar la pobreza infantil y en favor de la Educación.



"La garantía de las pensiones del futuro vendrá determinada por reducir la pobreza infantil y garantizar una mejor educación a los jóvenes", ha recalcado. Campuzano también se ha referido al destope de las cotizaciones de los pensionistas y ha apostado porque vaya ligado también a un destope de la pensión máxima.



El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha abogado por analizar una "reforma a fondo de la Seguridad Social" para garantizar la solvencia del sistema.



"No descarto que pueda ser una parte a través de la vía impositiva pero habrá que estudiarlo con detalle y ver como se encaja esa reforma", ha dicho.



Por su parte, el portavoz de Compromís en el Pacto de Toledo Ignasi Candela ha incidido en que no sólo hay que financiar el déficit de la Seguridad Social con impuestos sino también con la eliminación deducciones y exenciones fiscales o a través del Impuesto sobre Sociedades donde hay "muchísimo margen".



El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dicho que Sánchez debe qué reformas tiene pensando hacer para apuntalar la sostenibilidad de las pensiones.



Ha subrayado que para consolidar el sistema público de pensiones hay que tener en cuenta el gasto pero también los ingresos, que pueden llegar por vía impositiva, si bien la principal vía son las cotizaciones de los trabajadores, para lo que es necesario "mejores salarios" y "empleos dignos".

La mayoría de partidos ve factible financiar las pensiones vía impuestos