viernes. 26.04.2024

Uno de cada dos autónomos (el 51,2%, para ser exactos) no podrá irse de vacaciones este verano debido, esencialmente, al riesgo de perder clientela y a los bajos sueldos de muchos de ellos, que no alcanzan los 1.000 euros mensuales.

 

Asimismo, el 33,1% de los autónomos que no se irá durante la temporada de verano asegura que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año. El 18,1%, uno de cada cinco, afirma que sí que se irá, pero en fechas diferentes.

 

Así se desprende de una encuesta que ha elaborado la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha entrevistado, a inicios de este mes de julio, a más de 1.500 de sus abonados a lo largo y ancho del territorio español.

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que la razón principal de que estos autónomos no puedan tomarse días de vacaciones estriba en que la “inmensa mayoría de ellos deben prestar servicio” durante todo el año, así como a los sueldos, inferiores a mil euros, que ingresan habitualmente.

 

Así, el 25,4% de aquellos que no irán de vacaciones argumenta que su volumen de negocio “es bajo”, mientras que el 31,4% alude a que no le es posible cerrar su negocio para no perder clientela y el 26,9%, a razones puramente económicas.

 

El análisis desvela que el 65,5% de los autónomos que no se van este año tampoco lo hicieron el pasado año, mientras que un 19,6% lleva más de cinco años sin disfrutar de un día de vacaciones.

 

De aquellos que sí dispondrán de vacaciones este año, el 71,6% lo hará durante esta temporada estival, el 6,7% en navidades y el 21,7% prefiere hacerlo durante la temporada baja.

 

El 40,7% se tomará menos de ocho días de vacaciones, mientras que el 31,6% saldrá de ocho a quince días.

 

Aquellos con más de 16 y 20 días de vacaciones suponen una minoría, respectivamente, del 9% y el 6,4%. El estudio resalta que las vacaciones de tres de cada cuatro autónomos no superarán “en ningún caso” los quince días en el año.

 

El presidente de ATA ha destacado que los autónomos “sí descansan”, aunque aquellos que no se tomarán unos días este verano suponen una “mayoría”.

 

Del mismo modo ha concretado que solo uno de cada diez autónomos “consigue desconectar por completo” de su negocio durante sus días libres.

La mitad de los autónomos no se irá de vacaciones de verano