La referencia digital de quienes toman las decisiones

Lunes, 22 de Octubre de 2018

  • Secciones
  • Más contenidos
  • Buscar
  • Compartir
  • Iniciar Sesión
Tomeu Garcies
Jueves, 06 de Septiembre de 2018

INNOVACIÓN

Google: 20 años de la historia de una revolución que cambió el mundo

En 1988 Larry Page y Segey Brin crearon esta empresa que ha cambiado las reglas del juego y revolucionado la forma de hacer negocios

[Img #24103]

La compañía estadounidense celebra estos días su 20 cumpleaños tras su constitución como empresa en 1988 y tras dos décadas, no sólo se ha convertido en un gigante empresarial, sino que ha cambiado las reglas del juego y revolucionado la forma de hacer negocios.

 

La historia de Google se remonta a 1995, cuando Larry Page se planteaba estudiar en la Universidad de Stanford y Sergey Brin, el otro co-fundador, que ya estudiaba allí, fue el encargado de mostrarle el campus, según ha informado su compañía en su página web.

 

Aunque en sus primeros encuentros no estuvieron de acuerdo en prácticamente nada, ambos se aliaron al año siguiente para trabajar de forma conjunta desde sus dormitorios, donde inventaron un motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página en la web, un motor al que llamaron Backrub y que poco después pasó a llamarse Google y en 9 enero de 1999 patentan PageRank, su algoritmo de clasificación de páginas.

 

Larry y Sergey buscaron a través del nombre, que hacía referencia a la expresión matemática del número 1 seguido de 100 ceros, reflejar con exactitud su objetivo: organizar la información del mundo y conseguir hacerla útil y accesible de manera universal.

 

En los siguientes años, Google captó la atención de la comunicad académica y de los inversores de Silicon Valley, así en agosto de 1998, el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, extendió a Larry y Sergey un cheque por valor de 100.000 dólares, que les ayudó a constituir oficialmente Google Inc. el 4 de septiembre de 1998, efeméride que se celebra hoy

 

Gracias a la inversión, dejaron de trabajar desde sus dormitorios y crearon su primera oficina: un garaje a las afueras de Menlo Park (California), propiedad de la actual consejera delegada de la compañía, Susan Wojcicki y la oficina estaba compuesta por una mesa de ping-pong, ordenadores anticuados y una alfombra de color azul.

 

El primer servidor de Google estaba construido con piezas de Lego

 

El primer servidor de Google estaba construido con piezas de Lego y el primer “Doodle”, creado en 1998, tenía en su logotipo un muñeco de palitos que anunciaba a los visitantes del sitio web que todo el equipo estaba haciendo pellas en el festival Burning Man.

 

En los siguientes años, Google creció de forma rápida: contrató ingenieros, creó un equipo de ventas, y abandonó su pequeña oficina del garaje para trasladarse a su actual sede, conocida como “Googleplex” y situada en Mountain View (California).

 

Tras los hitos de lanzar el servicio de búsqueda de noticias, Google News o el correo electrónico de Gmail en 2004, la compañía sale a Bolsa a un precio por acción de 85 dólares en 2004, un ejercicio que se completa con el lanzamiento de Google Print, que será el punto de partida de Google Books, que permite el acceso a fragmentos de libros antes de adquirirlos por Internet.

 

Otro hito de la compañía, aunque esta vez no salió de la propia casa, sino que compró fuera lo que no pudo crear dentro, fue la adquisición de YouTube, la plataforma de publicación de vídeos en Internet, por 1.650 millones de dólares (1.310 millones de euros) en 2006 y al año siguiente hacerse con DoubleClick, la agencia líder mundial de publicidad en Internet, por 3.100 millones de euros.

 

En 2008 la compañía presenta Android, un sistema operativo con programas para teléfonos móviles y ese mismo año recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por propiciar el acceso generalizado al conocimiento. Su andadura en el mundo de los móviles se completará en 2010 con la presentación de Nexus One, su primer teléfono móvil, con pantalla táctil y sistema operativo Android.

 

La competencia, ya es total, y a parte de competir en el mundo de los móviles decide sacar en cien países de forma simultánea su navegador Chrome, para competir con el Explorer de Microsoft en 2008.

 

En octubre de 2013, las acciones, que inicialmente salieron por 85 dólares llegan a superar por primera los mil dólares, pero no era oro todo lo que relucía ya que ese mismo año La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró en centros de datos de Google, según reveló “The Washington Post”.

 

Años más tarde la CE impuso a Google una multa de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador.

 

Entre sus futuros proyectos más prometedores se encuentra el vehículo autómata, nacido en 2009 y en el que trabajan sus ingenieros y expertos en robótica, y está equipado con un escaner tridimensional en el techo, así como un conjunto de cámaras y sensores que le permiten obtener información de la carretera y sus alrededores para desplazarse sin un humano al volante.

 

En la actualidad la compañía ha cambiado su nombre por el de Alphabet Inc. y obtiene unos ingresos de 110.855 millones en 2017 y un beneficio neto de 12.662 millones. La compañía emplea en todo el mundo a más de 70.000 empleados y desde 2015 el consejero delegado es Sundar Pichai.

Comentarios Comentar esta noticia

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
54.198.55.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.