jueves. 28.03.2024

Sa Pobla es un municipio con una vocación comercial importante y un tejido de pequeños negocios muy consolidados. Hoy analizamos esta realidad económica con el regidor de Comercio, Joan Pérez.

 

-¿Cómo es el tejido comercial de Sa Pobla?

-En Sa Pobla tenemos un pequeño comercio muy activo y dinámico, cada vez más diversificado y que está creciendo en base a la proximidad, a un buen servicio y a productos de calidad. Este comercio sigue adelante gracias al hecho de que en Sa Pobla existe una gran demanda interna. Los 'poblers' valoran y quieren a su pequeño comercio y compran en el.

 

Pero además, gracias a sus buenas comunicaciones Sa Pobla es un pueblo atractivo comercialmente a nivel de comarca. No podemos pasar por alto, por ejemplo, el desarrollo comercial en la zona de la ronda. Hay negocios instalados en esa zona que se benefician especialmente de la accesibilidad y comodidad que buscan sus compradores.

 

-¿Cómo se compagina esto con las medianas superficies que se han instalado en el municipio?

-No se puede negar que, de entrada, estas superfícies, hicieron daño al pequeño comercio principalmente del sector de alimentación y productos frescos. Ahora bién, con la evolución del tiempo hemos comprobado que ahora mismo ambos tipos de establecimientos son compatibles mientras no se desvirtue el actual equilibrio. La gente sabe bién que tipos de productos puede encontrar en cada lugar y escoge. De hecho muchos hacen ruta buscando en diferentes superficies y también en pequeños comercios. El cliente hoy es más exigente que nunca en precio pero también en calidad y garantías.

 

-¿Cual es el sector comercial más potente del municipio?

-Como decía antes tenemos un comercio muy diversificado pero es cierto que si hay que destacar algún tipo de negocio nos tenemos que decantar por la restauración. En Sa Pobla tenemos más de 50 bares y restaurantes que además crean una gastronomía espectacular y muy apreciada.

 

La hora de la merienda en Sa Pobla es sagrada y los establecimientos están llenos a rebosar cada día. Además, los domingos con el mercado estos bares y restaurantes tienen mucha actividad también.

 

-Sa Pobla está cerca de las zonas turísticas pero no tiene costa. ¿Es un handicap en el desarrollo económico y comercial?

-Sa Pobla ha sabido orientar su economia en servir a las zonas turísticas tanto desde el campo como en servicios. Es cierto que no tenemos costa pero hoy día y, sobre todo gracias al alquiler vacacional, los beneficios del turismo también llegan a los municipios del interior. De hecho este turismo está dejando dinero en los comercios y restaurantes del pueblo. Además está siendo un estímulo para arreglar casas antiguas en el pueblo y también en suelo rústico.

El alquiler vacacional ha generado inversión y ha dado trabajo a un montón de autónomos y pequeños negocios como fontaneros, jardineros, carpinteros.

Por otro lado, es cierto que nos influye la temporada turística alta de forma negativa ya que toda la actividad se va hacia la costa en verano. Por ejemplo nuestro mercado pierde público y vendedores en este periodo a causa de la competencia de los mercados costeros.

 

-¿Como definiría el panorama económico general de Sa Pobla?

-Creo que estamos viviendo una recuperación económica y que en Sa Pobla hemos salido adelante gracias a diversificar nuestra actividad. Es evidente que el sector servicios es el motor de nuestra economía y si bién somos conocidos por nuestra agricultura yo valoro mucho también la salud de nuestro comercio. Tal vez una de las claves para que este comercio haya salido adelante es que son negocios familiares que aman su trabajo y que tienen el local en propiedad.

Pérez: "Sa Pobla es un pueblo atractivo comercialmente en toda la comarca"