jueves. 28.03.2024


La estimación del CES es que la renta per cápita crezca un 1,2% en 2017 en Baleares, frente a una media nacional del 2,8%, según la previsión de variación anual del PIB per cápita a precios constantes, datos que recoge la memoria del CES de 2017, la primera que realiza el organismo desde su recuperación, dado que estuvo suspendido entre 2012 y 2017.



Manera ha recordado, en la presentación de la memoria del CES en el Parlament, que "en los 80 Baleares encabezaba el ranking de renta per cápita". En 2017 se ha situado en 25.772 euros per capita en Baleares, justo por encima de la media nacional de 24.999 euros, y en séptima posición entre las comunidades.



Ha detallado que el crecimiento económico del PIB de Baleares "es importante, algo que contrasta con el alud de población".



La tasa de variación acumulativa del PIB a precios constantes en el periodo 2004-2017 ha sido del 1,5 en Baleares. La población, según el padrón de 2017 asciende a 1.115.199 habitantes, con un aumento del 0,79% respecto al año anterior y un dato superior al de 2013.



De la recuperación económica, destaca el crecimiento de la construcción, "aún a una velocidad muy inferior a la etapa precrisis", ha dicho Manera, y en turismo. Baleares es la comunidad que más ha desestacionalizado, ya que el incremento de los turistas en temporada media-baja de 2016 a 2017 ha sido del 0,61 %, cuando la media nacional ha sido del 0,16%.



La memoria del CES señala como "talón de Aquiles" de Baleares la innovación. Las empresas de actividades innovadoras han pasado de ser 523 en 2010 a 181 en 2016, una caída "explicable a causa de la crisis económica", ha dicho Manera.



El presidente del CES considera que esa cifra es recuperable pero "urge una política de innovación más agresiva por parte de las administraciones públicas y del sector privado".



A pesar de esa advertencia, Manera ha llamado la atención sobre el hecho de que en Baleares "hay mucha innovación que no está aflorando en las estadísticas oficiales, como la innovación hotelera". Aún así considera que "se necesita auxilio público porque ha bajado a aportación púbica al I+D+i", que es del 0,33% cuando la media nacional se sitúa en torno al 1%.



El director de la memoria, Ferran Navinés, ha señalado que la falta de datos en innovación también condiciona el análisis de la competitividad de la economía balear. Estima que si se tuviera en cuenta la innovación real, Baleares se situaría en la media y no la última.



El análisis del mercado de trabajo destaca el descenso del paro -el de larga duración es de los más bajos con un 29% respecto al 43% nacional-, y que hay precariedad en algunos sectores pero también mejoras en la calidad del trabajo en otros.


Teniendo en cuenta hasta 35 indicadores -que incluyen tasa de temporalidad, empleo de discapacitados y remuneración, entre otros-, Baleares era la segunda comunidad en calidad del trabajo en 2011, pasó a ser la séptima durante la crisis y en 2015 se recuperó hasta la tercera posición.



Manera ha detallado que, entre las mujeres, el empleo más contratado es de camareras asalariadas, que suponen el 19, %, y en los hombres también son camareros, con un 16,4%. Entre las diez mayores contrataciones, todas responden a un perfil de "actividades muy intensivas en trabajo y con salarios relativamente bajos", elemento que "condiciona la transición hacia otro modelo de crecimiento".



El secretario general del CES, Josep Valero, ha indicado que los datos invitan a "reflexionar sobre la productividad el modelo económico y si es sostenible o no".



Manera ha reiterado que la evolución de la economía "presenta claroscuros, con problemas todavía en el mercado de trabajo, con precariedad que afecta a la capacidad de consumo y a la recuperación, y datos mejores en comportamiento de la desigualdad, pero también mejorables".



En pensiones de jubilación, Baleares está convergiendo con la media española y crece sistemáticamente desde 2008 hasta 2017 siempre por encima de la tasa española.



El presidente del CES considera que "las políticas publicas han de jugar fuerte" y que, si hubiera otra crisis, "el aterrizaje sería más suave, no tan abrupto como en 2009, 2010 y 2011".



La memoria del CES incorpora por primera vez un mapa de recursos sanitarios de Baleares, compuesto por 3.243 centros, 228 de ellos de titularidad pública (que incluyen los grandes hospitales). Ha mejorado la financiación sanitaria, con 1.297 euros per cápita, un parámetro en el que Baleares fue la décima comunidad en 2017.

Baleares, a la cola en crecimiento de la renta per cápita