viernes. 19.04.2024
ENTREVISTA

Alfredo Herráez: "Invertiremos 30M€ en cuatro años para transfomar todas las tiendas Eroski de Baleares"

El director territorial de Eroski pronostica un fuerte retroceso de ventas con las restricciones al alquiler vacacional

El director territorial de Eroski, Alfredo Herráez, desvela un retroceso de ventas de la cadena a pesar del incremento registrado en las tiendas renovadas y lo atribuye a la bajada de turistas vacacionales. Además reitera su apuesta de futuro por el producto local como parte de la filosofia de la empresa.

-¿Qué estado de salud presenta Eroski en Baleares?

-Nuestras ventas acumuladas hasta septiembre van un 0,67% por debajo del año pasado. Es un dato preocupante para nosotros y a la vez engañoso. Puede parecer que este retroceso es mínimo pero si tenemos en cuenta que las 18 tiendas que hemos transformado estan creciendo a una media del 10% en vendas; esto significa que estos establecimientos han compensado una caída muy fuerte de otros.

El gran problema que hemos tenido este año ha sido la prohibición de las casa vacacionales en muchos lugares de Baleares. Esto nos ha afectado mucho. En el centro de Palma o en barrios como San Agustón y S'Arenalo o en pueblos turísticos como Can Picafort el daño en las ventas ha sido directo.

 

-Usted confirma pués la relación directa entre el alquiler vacacional y el comercio de proximidad que tanto se cuestiona.

-Es muy posible que solo por la prohibición de muchas casas y apartamentos vacacionales hayamos perdido en Mallorca más de un millón de visitanes respecto a hace un año pero claro, estos alojamientos, operaban en la alegalidad y por tanto las cifras oficiales no tenían en cuenta estos visitantes.

Lo que le puedo decir es que gracias a una inversión de 6 millones de euros que hemos hecho en las tiendas el panorama no es tan duro. Si no fuese así viviríamos un drama importante en casa. De hecho la oferta complementaria en general tanto de comercio como de restauración tiene caídas de hasta un 20%

 

-¿Estan ustedes preocupados por el futuro? ¿Por la próxima temporada turística?

-En el tema del alquiler vacacional nos estamos tirando piedras a nuestro tejado. Aquí teníamos un producto turístico diferenciador que no tienen en otros destinos competidores y nos lo estamos cargando. Este año ya han venido menos turistas y aún no se ha sentido de verdad la recuperación de Turquia, Grecia o Túnez. Para la próxima temporada ya se habla de un 15% menos de reserva. Esto supone menos consumo, menos ventas, menos empleo y más pobreza. Los empresarios planificarán el próximo año con plantillas más reducidas si las previsiones de ventas son menores.

Pero es que además el turista vacacional es el que apuesta por el producto local. Solo un ejempolo. En Pollença, donde hay la mayor concentración de vivienda vacacional, es el lugar donde vendemos más pescado fresco, más vino local y otros productos.

El año que viene la economía notará tanto este hecho que se tendrá que haber una rectificación política de este tema.

 

-¿Cómo le gustaría que fuese esta rectificación?

-Nos gustaria que los señores que legislan fuesen conscientes de la realidad y trabajen para repartir la riqueza de la mejor manera possible y no solo miren por un sector concreto. Que se lo repiensen todo. Queremos que las casas vacacionales estén controladas, que se paguen los impuestos correspondientes,  pero la línea roja tiene que ser mucho más flexible que la actual.

 

-¿Esta situación condicionará las previsiones de crecimiento?

-Nuestra apuesta de futuro es renovar las tiendas que tenemos. En Baleares disponemos de 179 establecimientos, 108 propios y 71 franquiciados. Estamos implantados en el 100% de municipios de las islas.

Después de ello tendremos que mirar alguna apertura de futuro pero no es lo prioritario. En cuanto al negocio de franquicia si que pensamos que puede crecer por que el mercado está muy maduro. Ya no hay cabida para más grandes centros. Es posible abrir tiendas más pequeñas de proximidad y pueden ser rentables con cifras de ventas más pequeñas.

 

-¿Existe demanda de franquicia en Baleares?

-Hace 6 años que estamos en constante creciendo. Somos actualmente la franquicia de distribución más grande en volumen de ventas y presencia de Baleares. Y si, hay demanda. Pensemos que se trata un negocio muy interesante por que no requiere de demasiada inversión. Además formamos a nuestros clientes y para una familia tener un supermercado es un negocio rentable y trabajo asegurado para todo el año.

 

"Somos la franquicia de distribución más grande en volumen de ventas y presencia de Baleares"

 

-Ha comentado su apuesta por renovar las tiendas. ¿A qué obedece esta necesidad y que implica para el cliente?

-Tenemos que reconocer que, en un momento dado, teniamos las tiendas en un estado que no nos gustaba y es evidente, además, que el modelo comercial avanza y se tiene que estar actualizando. No lo hicimos en el pasado por que teníamos restricciones en la inversión.

Ahora con el nuevo modelo estamos tomando fuerza por que es todo un éxito donde se implanta. Invertiremos 30 millones de euros en cuatro años para transfomar todas las tiendas y estamos contentos por que tenemos incrementos de ventas de más del 10% de media en las tiendas renovadas.

Para el cliente implica un cambio radical. Hay incremento del surtido de productos con más de 1.700 referencias en total con una apuesta muy fuerte por el producto local. además se da más valor a la salud, al bienestar, a proteger el medio ambiente.

Por otro lado incrementamos la confortabilidad de las tiendas para mejorar la experiencia de compras y conseguir ser más competitivos.

 

-El sector de la distribución alimentaria es muy duro. ¿Es la única via para plantar cara a la competencia?

-El nuevo modelo comercial de Eroski no es el de Mercadona o de Lidl. Hacemos otra propuesta al cliente que incluye mirar el precio de los productos pero que da prioridad al producto local, a la confortabilidad, al servicio, a mayor gama para los clientes. Lo que no podemos es intentar hacer todos lo mismo.

 

" No caben más centros comerciales grandes"

 

-En Mallorca tenemos abierto el debate del futuro modelo comercial. ¿Cual es vuestra visión y cual tendría que ser este futuro comercial?

-Se tiene que apostar por el comercio de proximidad por que somos un mercado finito geográficamente. No caben más centros comerciales grandes no solo por volumen de gente sino también por la creación de infraestructuras que implican.

Apostamos por el comercio que ayude a que barrios y pueblos no queden desiertos. Que los vecinos cuando bajen de casa encuentren sus servicios cerca y no tengan que ir a comprar en coche.

 

-¿Como influye internet en su sector?

-Internet ya esta teniendo un gran impacto en todo el comercio que no es alimentación pero nosotros no estamos notando esta influencia y creemos que tampoco se notará a corto plazo. Cada año crecemos mucho en las ventas por internet pero la cifra de ventas es un 1,5% del total en estos momentos. Tendremos la venta on line siempre presente pero la apuesta importante pasa por abrir más tiendas en pueblos y barrios y mantener la red actual.

 

"En producto local hemos sido radicales y atrevidos"

 

-Eroski ha cogido la bandera del producto local. ¿Qué retorno habéis tenido hasta el momento?

-En el nuevo modelo comercial la apuesta por el producto local es uno de los ejes fundamentales y está funcionando bien. Crecen las ventas cada año y crece la gama de productos. Pero no se trata solo de una apuesta sino de ser radical en este tema, de ser atrevidos, y lo hemos conseguido.

Le pondré unos ejemplos: el 100% de la leche Eroski que vendemos en nuestras tiendas es balear. El 100% de huevos que vendemos en tienda son Baleares. El 100% de la ternera que vendemos es balear.  Esto no lo hace nadie más.

Comprar producto local es fácil pero no siempre lo es venderlo. Tenemos que ser conscientes de que estos productos tienen un precio superior por que los costes de producción también son más altos aquí y esto penaliza. Creemos que se trata de una apuesta de futuro que mantendremos. De hecho ahora mismo ya tenemos en los lineales más de 1.200 referencias locales y habrá más.

Alfredo Herráez: "Invertiremos 30M€ en cuatro años para transfomar todas las tiendas...