viernes. 26.04.2024

Los continuos avances que se producen en el ámbito tecnológico y que luego se trasladan a prácticamente todas las facetas de nuestras vidas van desdibujando cada cierto tiempo el mundo que conocemos para construir nuevas realidades, lo que supone un reto de proporciones épicas para la humanidad – por la profundidad, por la rapidez y por la permanencia del cambio -. Lo penúltimo: la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning, el Internet of Things (IoT)… Toda esta nueva tecnología disruptiva marca unas nuevas reglas del juego, incluidas las que rigen el funcionamiento de nuestro mercado laboral. Con todo ello, cabe preguntarse si están las empresas y los profesionales preparados para el cambio que viene.

 

Con el objetivo de analizar este nuevo contexto y su impacto en el mercado laboral, Infoempleo, y el Grupo Adecco, han llevado a cabo un análisis detallado del sector de las TIC en nuestro país para conocer el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas, qué perfiles profesionales están demandando, cuáles son los salarios que se les ofrecen, qué requisitos formativos buscan… y muchos otros asuntos de capital importancia.

 

Baleares se encuentra por debajo del top 5 nacional en empleo del sector TIC. El pasado año aportó al conjunto nacional menos de un 2% de ofertas de este sector, concretamente el 1,4%. Un ranking que lidera la Comunidad de Madrid (38,3%), seguida de Cataluña (24,5%).

 

Al igual que ocurre a nivel general, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más ofertas de empleo generan en nuestro país. Sin embargo, la concentración territorial en este caso es aún más llamativa, pues más de 6 de cada 10 ofertas del sector TIC se publican en estas regiones.  

 

Por detrás de ellas aparece Andalucía, que aglutina el 10,2% del total. Muy lejos de ella se quedan la Comunidad Valenciana, con el 6%, País Vasco, con el 5,7%, Castilla y León, con el 3,3%, y Galicia, con el 2,5%,

 

Ya por debajo del 2% y tras Baleares, se encuentran Castilla-La Mancha (1,3%), Asturias (1,2%), la Región de Murcia (1,2%) y Aragón (1,1%).

 

Sin embargo, las comunidades autónomas que menos ofertas de empleo generan en el sector TIC son, por orden, La Rioja, con un 0,2% del total nacional, Navarra, con un 0,5%, Cantabria, con un 0,7%, y Extremadura y Canarias, con un 0,9%, cada una de ellas.

 

A nivel nacional, en el sector de las TIC es la informática la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5%. También por encima del 10%, la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%, e Internet, con un 10,2%.

 

El sector de las TIC demanda profesionales de mayor rango. El requerimiento de técnicos y mandos intermedios es muy superior a la media (63,1% los técnicos en las TIC frente al 40,9% a nivel nacional; 19,6% los mandos intermedios frente al 18,5% nacional). En las categorías más bajas la diferencia es aún mayor: 14,3% en las TIC frente al 37,6% nacional.

 

Los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%). Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%). Las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).

 

Los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager.

 

A nivel general en el mercado laboral, durante el último año, el 13,9% de las ofertas de empleo reflejaba vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2% en este periodo.

 

La demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores. El 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras.

 

Las áreas funcionales en las que se integran estos profesionales suelen estar ligadas con el desarrollo de las TIC: el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3% de las ofertas y la de inteligencia de negocio y big data, el 1,4%. No obstante, los departamentos de marketing (1,6%), diseño (0,2%), comercial (0,3%) o, incluso legal (0,1%), no se entenderían hoy sin tener ese componente digital. 

 

Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.

 

Los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son los siguientes: programador (16,3%), técnico de mantenimiento electrónico (16,3%), analista programador (9,7%), técnico instalador (9,7%), técnico de soporte (9,1%), operador de sistemas y redes (9,1%), jefe de proyecto (7,6%) y consultor ERP.

 

De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC, 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior.

Baleares genera menos del 2% de las ofertas de empleo del sector TIC en España