jueves. 25.04.2024
ENTREVISTA

Agustín Medina: "El poder de las redes sociales está muy sobrevalorado"

El experto en publicidad augura que en los próximos meses Whatsapp empezará a rentabilizar sus 1.500 millones de usuarios

Conferenciante y escritor en la actualidad. Lleva toda su vida en publicidad, destacando como creador de importantes campañas publicitarias y con 13 libros a sus espaldas. Agustín Medina será uno de los ponentes del evento Marketing Rocks que se celebra el próximo 1 de febrero en Palma.

 

-Usted hablará del día en que murieron las marcas. ¿A qué se refiere?

-A principios de los 90, un acontecimiento económico en Estados Unidos encendió la polémica sobre si merecía la pena invertir en limagen de marca, o en recuperar cuanto antes la inversión mediante una estrategia de ofertas y promociones a corto plazo. La mayoría de las empresas se decantaron por la segunda opción.

 

-Vivimos bombardeados de mensajes e impactos. ¿Aún es eficaz la publicidad tradicional para las marcas?

-Pienso que la publicidad tradicional sigue siendo el vehículo más eficaz para la promoción de la mayoría de los productos y servicios.

 

-¿Cual es la clave a la hora de diseñar una campaña publicitaria eficiente?

-Seleccionar con precisión la audiencia adecuada y conectar con ella, a través de mensajes creativos, que relacionen emocionalmente los valores y atributos de la marca con los valores y atributos de los clientes.

 

-¿Qué importancia tienen actualmente los medios publicitarios de toda la vida frente al uso de los medios tecnológicos?

-Como ya he dicho antes, los medios tradicionales siguen siendo muy importantes. La televisión, por ejemplo, a pesar de haber perdido niveles de eficacia en los últimos años, sigue siendo el medio rey imprescindible para vender productos y servicios de gran consumo.

 

-Hacia donde se encamina la publicidad en 2019 ¿Cuales van a ser las próximas tendencias?

-La creatividad seguirá siendo la herramienta más importante en todos los mensajes.

 

-¿Va a ser este el año de Whatsapp como recurso publicitario?

-En mis predicciones de marketing para 2019, publicadas recientemente en mi página web www.agustinmedina.com, me manifesté así sobre este tema:

 “En los próximos meses Whatsapp  empezará a rentabilizar los 1.500 millones de usuarios de la plataforma. Lo hará de momento insertando publicidad en su sección de “Estados”, una modalidad de mensajes que crece día a día y de la que espera sacar grandes beneficios”.

 

-¿Pueden las pequeñas marcas competir con las grandes gracias a internet y las redes sociales o es una quimera?

-En mi charla doy algún ejemplo sobre esta posibilidad. Pero se trata de casos aislados. En realidad creo que el poder de las redes sociales está muy sobrevalorado.

 

-¿Qué opina usted del uso de influencers y bloggers para construir imagen de marca?

-Es una opción muy interesante, especialmente para marcas relacionadas con la moda o la cosmética. Pero hay que tener mucho cuidado al elegir los influencers adecuados, pues hay mucha manipulación en la captación de seguidores, y la influencia a veces no depende del número sino de la verdadera capacidad de influir en ellos.

 

De hecho, cada vez más se buscan microinfluencers, con menos seguidores pero con mucho más poder de prescripción.

Agustín Medina: "El poder de las redes sociales está muy sobrevalorado"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad