jueves. 18.04.2024
RECLAMACIÓN

Los hoteleros se quedan sin bonificaciones para contratar personal en invierno

Los empresarios piden un decreto ley para recuperar la medida que debía aprobares con los presupuestos del Estado

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) ha celebrado en el hotel Meliá Palma Bay la Asamblea General Extraordinaria correspondiente al mes de febrero, que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en un encuentro organizado desde hace semanas a petición de ACH para trasladarle diversas cuestiones de interés para el sector empresarial y al que también se ha sumado la Junta Directiva de la FEHM.

En este encuentro se ha trasladado a Oliver es la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de trabajadores en los meses de invierno. Al no haber sido aprobados los Presupuestos Generales de 2019, dichas bonificaciones, incluidas en una disposición adicional, no se pueden aplicar por lo que, con una temporada que presenta más incertidumbre que nunca, se está poniendo en riesgo la contratación de más de 60.000 trabajadores del sector turístico en las islas.

 

Las cadenas hoteleras y la Federación Hotelera de Mallorca han pedido a la secretaria de Estado que respalde y defienda esta medida para aprobar con carácter de urgencia un Real Decreto Ley que garantice que dichas contrataciones se puedan llevar a cabo y le han comunicado la remisión de una carta al Ministerio de Trabajo en este sentido.

 

El presidente de ACH, Gabriel Llobera, ha expuesto la preocupación del sector por el cambio de ciclo económico, motivado por múltiples circunstancias, que ya está generando incertidumbre y empieza a reflejarse en el estado de las reservas en comparación con ejercicios anteriores.

 

Ello, unido al momento político que vive España, con el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado y la convocatoria anticipada de elecciones generales para el día 28 de abril, deja en el aire la puesta en marcha de medidas indispensables para incentivar la competitividad de la principal industria de nuestra comunidad como los 10 millones de inversión para las zonas maduras de Baleares.

 

Otra de las cuestiones abordadas y a la que se ha dedicado gran parte del encuentro ha sido el plan de contingencia en el que trabaja el Gobierno de España ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, cómo se está abordando la situación, qué medidas se prevén para paliar los posibles efectos negativos sobre el sector turístico y, ante este nuevo escenario político en el que nos encontramos, qué tiempos maneja el Gobierno para aprobar un paquete de medidas encaminadas a resolver dificultades que plantea el Brexit.

 

La Secretaria de Estado de Turismo ha confirmado que con toda probabilidad este Plan de Contingencia será aprobado por el Consejo de Ministros antes del 5 de marzo.

 

En el transcurso de la Asamblea también se ha planteado a la secretaria de Estado en qué situación quedan las inversiones previstas en Baleares para la regeneración de las zonas turísticas maduras y la necesidad de establecer mecanismos efectivos para el control de las viviendas de uso turístico una vez que ya se ha descartado una regulación estatal.

Los hoteleros se quedan sin bonificaciones para contratar personal en invierno
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad