jueves. 28.03.2024

Los hoteleros de Mallorca tienen como un objetivo primordial conseguir mano de obra cualificada para sus establecimientos.

 

Este es uno de los argumentos que ha puesto sobre la mesa la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y una nutrida representación de la Junta Directiva han mantenido reuniones con representantes de Proposta per les Illes (PI), Partido Popular (PP) y Unidas Podemos, con el objetivo de trasladarles las propuestas del sector empresarial hotelero ante las elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, y las autonómicas, locales y europeas del próximo 26 de mayo.

 

Los hoteleros aseguran que se tiene que "invertir un gran esfuerzo y recursos es mejorar la capacitación de los estudiantes y trabajadores con planes de formación adecuados y orientados a cubrir las verdaderas necesidades de las empresas. Se deben trazar itinerarios formativos más acordes a la realidad empresarial, formar a los docentes en nuevas materias que demanda el mercado y combinar mejor y más intensamente el marco teórico con el práctico".

 

Los sectores empresariales en general, y el sector turístico no es ajeno a ello, "necesitan mucha mano de obra cualificada y aumentar la productividad de los trabajadores además de facilitar la digitalización de las empresas y el aprovechamiento de la tecnología".

 

Algunas de las premisas principales son la necesidad de que haya estabilidad en el gobierno y seguridad jurídica. En este sentido, desde la FEHM se considera necesario un pacto entre todos los partidos que forman el arco parlamentario para aplicar una política turística integral que confiera al turismo el tratamiento que merece, que atienda a su transversalidad, e igualmente desarrollar una cooperación público-privada real.

 

Otros aspectos que se trasladan van encaminados a proponer medidas que simplifiquen y disminuyan las cargas administrativas. Se aboga por una fiscalidad que incentive y no penalice con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad, así como promover el fomento de la inversión para la transformación del producto orientándolo a la calidad, eficiencia y mejor servicio.

 

Estas facilidades, adaptadas en cada caso a los distintos sectores, deberían hacerse extensivas a la oferta comercial y de restauración, así como a la mejora y regeneración de las zonas turísticas en general.  

 

La optimización y modernización de la promoción turística de Mallorca, el desarrollo de inteligencia de datos compartida con el sector, más y mejor uso de herramientas tecnológicas para una promoción más micro segmentada, mejorar el producto turístico de la isla aplicando planes estratégicos a medio-largo plazo, con prioridades claras, midiendo resultados y reconduciendo las acciones en función del cumplimiento de los objetivos, son otras de las cuestiones que se demandan por parte de la patronal hotelera.

 

En los próximos días continuarán los encuentros con el resto de partidos para trasladar estas propuestas y conocer las de las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones.

 

Los hoteleros de Mallorca piden a los partidos planes para conseguir mano de obra...