viernes. 26.04.2024


El director general  ha asegurado que el número de reclamaciones "va en aumento" y ha precisado que en 2015 se registraron 5.000 reclamaciones, mientras que en 2018, "ya fueron unas 8.000".



Dalmau ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la última reunión de esta legislatura del Consejo de Consumo celebrada en la Consellería de Salud, con la asistencia de representantes de administraciones públicas, asociaciones de consumidores y patronales.



El Consejo de Consumo es el órgano consultivo de colaboración y participación en materia de consumo, presidido por el Govern de las Islas Baleares a través de la Dirección General de Consumo en el que participan las administraciones, asociaciones de consumidores y organismos empresariales.



Sus componentes son los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Consubal, La Defensa (Consumidores y Usuarios de Baleares), las amas de casa de Nuredduna, CAEB, PIMEM, San Crispín (Menorca) y la recientemente incorporada A Su Fin.



Dalmau ha calificado de "muy provechosa" la legislatura que ahora termina y ha recordado que en los últimos 4 años, Consumo ha implantado "la reclamación telemática en Formentera", "la reclamación a través de dispositivos móviles" y ha mantenido un "contacto permanente" con la patronal.

 


Dalmau ha hecho hincapié en que la Dirección General de Consumo no sólo atiende las reclamaciones de particulares y empresas, si no que, durante esta legislatura, ha sancionado a varias empresas de transporte por "practicar cláusulas abusivas o no cumplir la reglamentación vigente". "El ejemplo más conocido es la sanción que impusimos a Vueling", ha recordado.



Dalmau ha agradecido que el Govern haya dotado su departamento de "recursos económicos y un 35% más de personal humano entre 2015 y 2019".



También ha apuntado que el gran desafío, a corto plazo es "la creación de la Agencia de Consumo de las Islas Baleares".



"Sea cual sea el color político del nuevo Govern, la implantación de la nueva Ley de Consumo para Baleares debe ser una prioridad". "El trabajo previo está hecho, sólo falta el acuerdo político", ha indicado.

Crecen las reclamaciones en transporte aéreo y siguen altas las relacionadas con telefonía