viernes. 19.04.2024

Esta acción forma parte del proyecto de las islas GEECCTT (Gestion Européenne Conjointe des Conexiones/Transportes Transfrontaliers pour las îles), y está liderado por Italia y Francia. Las regiones que se benefician de este proyecto son Córcega y Var en Francia, y Cerdeña, Toscana y Liguria, en Italia.



La visita técnica que se realiza en Baleares tiene como objetivo analizar la movilidad entre las islas y también entre las islas y los territorios continentales. Se analizan los sistemas que tienen las administraciones para compensar el transporte de mercancías y pasajeros, teniendo en cuenta que la insularidad implica un coste añadido y resta competitividad a las empresas de los territorios insulares y dificulta la movilidad de la ciudadanía.



En la reunión técnica, aparte de las delegaciones francesa e italiana, asisten representantes del Govern balear, de Autoridad Portuaria de Baleares, del Gobierno central, de Capitanía Marítima, de la Cámara de Comercio de Mallorca y de navieras que operan en las islas.



El director general de Puertos y Aeropuertos del Gobierno balear, Xavier Ramis, ha explicado que este encuentro pretende abordar la realidad en materia de transporte de los territorios insulares de la Unión Europea. “No hablamos solo de problemas económicos, sino también de aquellos derivados de la propia discontinuidad territorial. Europa y los gobiernos estatales no son bastante sensibles a esta realidad, y buscamos analizar los diferentes sistemas que se aplican en cada territorio insular para compensar los costes y la situación”.



Ramis ha recordado que Europa tiene que aprobar el reglamento que regulará las ayudas al transporte hasta el año 2024, y en este sentido “este encuentro tiene que servir para plantear una política conjunta ante la Unión Europea para adaptar las normativas y los reglamentos”.

 

Durante estos dos días, se analizan las diferentes fórmulas que se aplican en cada región, “puesto que todos hemos dado una respuesta diferente, y jefa de ellas ha estado suficiente ni definitiva para conseguir que los ciudadanos de las regiones insulares puedan acceder a los mismos servicios que el resto de ciudadanía de los territorios continentales”, ha apuntado Ramis.

A la búsqueda de una 'fórmula mágica' para compensar la insularidad en pasajeros y...