jueves. 25.04.2024

Desde este miércoles la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ha asumido el servicio de ORA. De este modo, el área de Movilidad del Ayuntamiento y el SMAP gestionan la mayoría de las plazas de aparcamiento, tanto en superficie como subterráneo, del centro de Palma.

 

En Palma hay unas 24.000 plazas de aparcamiento, la mitad de las cuales corresponden a aparcamientos subterráneos. En cuanto a la zona azul (ORA), hay 11.510 plazas de estacionamiento reguladas, de las cuales 2.200 son de forma exclusiva (0/0) y aproximadamente 8.950 se comparten con el residente.



La remunicipalitzación de la ORA permitirá actualizar y mejorar los recursos necesarios para prestar este servicio de aparcamiento regulado. Así, se ha desarrollado una nueva app llamada “mobiAPParc” que sustituirá el anterior (Telpark) y que, a partir del mes de julio, permitirá pagar con el móvil tanto a los estacionamientos de zonas ORA como a los aparcamientos municipales que gestiona el SMAP.

 

La dotación de nuevos recursos para prestar este servicio incluye, así mismo, nuevas bicicletas eléctricas, motos y otros aperos de trabajo para los controladores.



Para terminar el proceso de remunicipalitzación de la ORA durante los últimos seis meses se han licitado desde el SMAP siete contratos, por un importe que suma 443.154 euros. Se trata, en concreto, de los concursos públicos de suministro de software de control de sanciones y adquisición de terminales e impresoras, suministro de cinco vehículos y 17 motocicletas para la flota de lo ORA, suministro de vestuario del personal, arrendamiento de un local para la prestación del servicio, suministro de puntos de recarga de vehículos eléctricos y servicios de contaduría de las recaudaciones del servicio de la ORA.



Así mismo, se ha trabajado para integrar a la estructura de la SMAP recursos y materiales que hasta ahora gestionaba la UTE que se hacía cargo del servicio de ORA, como por ejemplo líneas telefónicas, software, aperos, etc.



A partir de ahora la atención al público del servicio de ORA se prestará en las oficinas de la SMAP (c. de San Juan de la Salle, 6), de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14.30 horas.



Esta remunicipalització, que fue aprobada de forma definitiva en el Pleno de noviembre de 2018, supone la subrogación de 174 trabajadores y trabajadoras como personal laboral, que desde hoy pasan a formar parte de la plantilla de la SMAP. Hasta ahora la ORA tenía un coste para el Ayuntamiento de 6,3 millones de euros. Con la municipalización de la gestión, este coste se reducirá a 5,5 millones de euros, lo cual supone un ahorro 840.000 euros el año.

Palma ahorrará 840.000€ anuales con la gestión pública de la ORA