viernes. 19.04.2024

Una ruta por el 'pa amb oli' en Mallorca

Esta ruta es ideal sobre todo en verano pero es un plato que los mallorquines solemos comer cualquier época del año. El 'Pa amb oli' es uno de las estrellas de nuestra cocina mediterránea. Lo más parecido sería el “pa amb tomàquet” catalán pero se diferencia por el tipo de pan empleado y por la variedad de tomate.

 

La forma más tradicional es usar la “tomàtiga de ramellet” restregado en el pan. Este tomate es un producto autóctono que por su naturaleza, de piel más dura y más amargo, permite su conservación durante meses y puede ser consumido sin problema cualquier estación del año.

 

Los orígenes de este plato se remontan al siglo XVIII y fue documentado como receta por primera vez por el fraile mallorquín Jaume Josep Bernat Martí i Oliver. Fue uno de los primeros  en realizar compilaciones de la comida mallorquina.

 

Ruta Pa amb oli por Palma

Café Barroco

Este emblemático bar ubicado cerca de la Plaza España de Palma lleva desde 1992 ofreciendo este plato en su carta, es un local con mucho encanto, además tiene una amplia colección de juegos de mesa y ofrecen varios espectáculos a la semana como el de magia o hipnosis.

 

Bar Cabrera

Es un bar mítico en Palma para comer Pa amb oli, es imprescindible hacer reserva y sus cantidades son generosas al igual que su variedad de platos.

 

Sa Llimona

Más de 25 años de andadura avalan su éxito, ofrecen variedad y calidad a un precio razonable. Se puede pedir individual o para compartir. En este caso sirven los ingredientes por separado y cada uno se preparar el suyo. Pan torrado con loncha fina muy rico. Su ubicación pegado a la Iglesia de San Magín le dotan de un encanto especial.

 

Amano Bar

Otro veterano que actualmente se encuentra en la carretera de Valldemossa pero originalmente y durante mucho tiempo estuvo en la zona de Santa Catalina muy cerca de Sa Llimona. También ofrece una variada carta de “pa amb olis” con su propio estilo.

 

Ruta Pa amb oli por Mallorca

Restaurante Tigy’S  (Sant Elm)

Recomendable. Está ubicado al lado de Playa de Sant Elm. Hay que decir que no son los más económicos pero las raciones son generosas y tienen una carta variada. Uno de los mejores es el “pa amb oli” de sardinas.

 

Bar S’Hostal (Montuïri)

Quizás uno de los más conocidos por los mallorquines y de fama “mundial”. Se dedican exclusivamente a ello, en su carta no encontrarás otras cosa. Lo mejor su precio y que puedes pedir tres tamaños diferentes de pa amb oli, el gigante es realmente enorme. Suele estar abarrotado, es aconsejable ir pronto y por descontado con reserva.

 

Restaurante Ca’l Dimoni (Algaida)

Otro sitio emblemático. Aunque no es su especialidad es un buen sitio para ir a comer o cenar uno. Sirven el pan tostado y con tomate si lo solicitas como entrante y lo que lo diferencia es que puedes pedir sobrasada o botifarrón torrado que acompañan estupendamente al pan con tomate. Es necesario reservar.

 

Cafè Vilanova (Esporles)

Es conocido sobre todo por su “berenar pagés” que sólo ofrecen para desayunar y que incluye Pa amb oli con lomo torrado i/o xulla (tocino), huevos fritos, camaiot, sobrasada, queso y botifarrón. Todo servido con pan moreno torrado. Lo mejor es que mantiene la esencia de un bar de pueblo. Además también ofrecen el Berenar Mariner y el Mar i Terra,  otros tipos de pa amb oli, llonguets y cocina mallorquina.

 

Ca s’Hereu Restaurant Cafè (Binissalem)

Es un Restaurante que ofrece un menú casero muy bueno los medio días pero que dentro de sus especialidades también está el pa am oli para sus cenas además de otras especialidades. Una referencia dentro de Binissalem y muy cerca de Palma.

Una ruta por el 'pa amb oli' en Mallorca