sábado. 20.04.2024

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) asume la gestión del aparcamiento de plaza Mayor. Este aparcamiento tiene un total de 677 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas.

 

De las 677 plazas un total de 205 son de uso privativo (en régimen de propiedad) y el resto, 472 son en régimen de concesión. De estas, hay 240 destinadas a abonos (200 a abonos en la modalidad 24 horas y 40 abonos en la modalidad nocturna) y el resto destinadas a rotación.



Los 10 trabajadores que hay actualmente en plantilla se subrogarán con todos los derechos y obligaciones. El aparcamiento de plaza Mayor cuenta a su interior con cinco locales que usará el SMAP como espacio por de oficinas y archivo.



La incorporación de este aparcamiento a la red de 11 aparcamientos del SMAP permitirá a corto plazo implantar las mejoras tecnológicas que ya funcionan con éxito al resto de aparcamientos como por ejemplo la apertura automática de la barrera con el sistema de lectura de matrícula o el pago con tarjeta a todos los cajeros. De forma inmediata se renovarán tanto las barreras como los cajeros del aparcamiento de plaza Mayor.



El SMAP tiene previsto en los próximos meses un plan para modernizar y actualizar el aparcamiento, mejorando así mismo la accesibilidad. Así, se incorporarán cinco plazas para vehículos eléctricos, se mejorará el sistema de extracción de humos y la seguridad de la instalación, se renovarán por completo los tres ascensores que actualmente tiene el aparcamiento y los baños. Se prevé también incrementar la limpieza y la iluminación de las tres plantas de aparcamiento y cambiar la senyalètica de este espacio.



En cuanto a los precios, se mantendrá el precio de los abonos actual (160 por una plaza 24 horas y 45 por un abono nocturno) y la tarifa de rotación actual se mantendrá (1,9 euros/hora).


Después de haber valorado todas las posibilidades los informes jurídicos y técnicos del Ayuntamiento no avalan una prorroga o autorización administrativa que permita que los locales comerciales ubicados bajo la plaza Mayor sigan más tiempo con su actividad.

 

Por este motivo, hoy se constituye un equipo de trabajo integrado por diferentes áreas municipales que, en primer lugar, analizará los estudios técnicos preliminares sobre el estado y condiciones de los espacios de los locales, por si esto pudiera comportar reclamaciones al concesionario o intervenciones de áreas del Ayuntamiento.



Una vez revisados estos informes y sus recomendaciones, la intención de este equipo de trabajo es convocar representantes económicos, así como entidades vecinales y sociales, para realizar un proceso participativo que defina el uso de un espacio tan emblemático y céntrico de la ciudad.



Después del proceso participativo, este equipo de gobierno propondrá los usos del espacio de los locales comerciales antes de que finalice el año.



A los locales comerciales conviven espacios en régimen de propiedad privada y 53 locales en concesión. De estos, el pasado 5 de septiembre 39 ya se habían desalojado.

El Parking de la Plaza Mayor de Palma pasa al Ayuntamiento
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad