viernes. 26.04.2024

El IV Foro Empresarial AgenciaCom sobre ‘Turismo y Movilidad Sostenible’ se ha celebrado en el Hotel Iberostar Cristina y ha contado con la presencia de los principales empresarios y directivos del sector turístico de Baleares, así como de destacadas personalidades de las instituciones de las Islas.

 

La jornada ha sido protagonizada por dos expertos en alquiler de vehículos, como son Estanislao de Mata, director general de Sixt España; y Timo Buetefisch, founder & CEO de Cooltra, empresa de alquiler de motos establecida ya en seis países. Ambos han asegurado que el futuro de la movilidad sostenible pasa por aunar esfuerzos entre Administración Pública y empresa privada.



La apertura del encuentro ha corrido a cargo del anfitrión, Óscar González, director global de marketing Iberostar Hotels & Resort, que ha explicado cómo el grupo hotelero lleva años apostando por una economía circular "reduciendo a la mínima expresión la generación de residuos".



José Hila, alcalde de Palma, ha explicado que "la sostenibilidad es una obligación y tenemos que convertirlo en una realidad". El máximo responsable de Cort ha añadido que desde el Ajuntament de Palma apuestan por "un cambio en la movilidad dando soluciones, ofreciendo un mejor transporte público".



El consistorio propone renovar la flota de la EMT, potenciar la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga, seguir ampliando la red de carriles bici que llega a 80 kilómetros, apostar por la creación de aparcamientos disuasorios, ampliar la red de metro o recuperar el tranvía como medio de transporte sostenible.



Las opiniones más esperadas han llegado de la mano de Estanislao de Mata, director general de Sixt España; y Timo Buetefisch, founder & CEO de Cooltra.



El representante nacional de Sixt ha recalcado que "el futuro de la movilidad es un debate que debemos resolver empresas privadas y Administraciones Públicas". De Mata ha añadido que "el gran cambio en la movilidad se promueve por las nuevas tecnologías", recordando que Sixt "fue la compañía pionera en tener una App". Y ha explicado que la digitalización es esencial ya que el cliente "quiere moverse, desplazarse, conocer lugares y lo quiere hacer en un clic".



Además, ha explicado que Baleares es la Comunidad Autónoma más motorizada de España, y Palma es la segunda ciudad con más atascos. "La solución no solo puede pasar por limitar el tráfico sino por buscar alternativas sostenibles", ha afirmado el ponente.



Finalmente, el director general de Sixt España, ha añadido que "somos consultores de movilidad global y queremos una ciudad sostenible, por ello apostamos por la movilidad eléctrica".



Timo Buetefisch, founder & CEO de Cooltra, empresa que cuenta con la mayor flota de motos eléctricas de Europa con más de 9.000 unidades, ha destacado que "las dos ruedas son una solución real a los problemas de movilidad". Como ejemplo, Buetefisch ha señalado que “hay ciudades enteras con motos eléctricas, y Formentera debería convertirse en 100% eléctrica”.



"Ahora mismo, somos los únicos que ofrecemos la posibilidad de alquilar una moto eléctrica en Formentera y a los clientes les encaja muy bien por el hecho de evitar emisiones contaminantes", ha recalcado.



Según el CEO de Cooltra, en un futuro cercano, los vehículos compartidos supondrán un elevado porcentaje en la red de transporte. "Ahora mismo el usuario paga por kilómetros, pero en breve, cada uno de nosotros pagará 100 euros al mes y estará todo incluido, será como un Netflix".



El IV Foro Empresarial AgenciaCom, que ha congregado a más de un centenar de personas, ha contado con el patrocinio de Santander Empresas, y la colaboración de Iberostar Hotels & Resorts, Sixt rent a car, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (Fehm) y Palma Beach.

Sixt y Cooltra confían en la colaboración de la Administración en su apuesta por el...