jueves. 28.03.2024

BBVA y el Grupo Pestana SGPS SA han alcanzado un nuevo hito en el mercado de financiación sostenible al realizar la primera emisión mundial de bonos verdes en el sector hotelero, de acuerdo con los Green Bond Principles (GBP) de ICMA (International Capital Markets Association). Se trata de una emisión de 60 millones euros a seis años, cuya oferta se ha dirigido a inversores institucionales profesionales.

 

 

La emisión, debido al gran interés registrado en el mercado europeo, fue un éxito, con una demanda que superó tres veces la oferta. El importe, inicialmente previsto de 50 millones de euros, se incrementó a 60 millones de euros, y se colocó a cerca de 30 inversores institucionales nacionales e internacionales.

 

La agencia de rating Axesor ha calificado al Grupo Pestana como ‘BBB con perspectiva estable‘, situando el bono del grupo como ‘Investment Grade’ o ‘grado de inversión’. La emisión ha recibido también una ‘second party opinion’ del consultor ambiental DNV.GL que permite certificarla como verde. Los fondos recaudados serán destinados a la refinanciación de dos nuevos e innovadores hoteles sostenibles: ‘Pestana Troia Eco Resort’ y el ‘Pestana Blue Alvor’.

 

Esta operación es una muestra del compromiso de responsabilidad medioambiental del Grupo Pestana, que es líder en el sector hotelero en Portugal y se encuentra a su vez entre los principales grupos hoteleros a escala internacional.

 

“Para el Grupo Pestana ha sido un proceso ejemplar en todos los aspectos que nos ha dejado muy satisfechos. Además de ser el primer grupo hotelero del mundo que realiza una operación de estas características, el competitivo precio y la calificación alcanzada por esta emisión verde son otro incentivo para perseverar en el sólido compromiso del grupo”, dice José Theotónio, CEO del Grupo Pestana.

 

Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

 

El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.

 

2018 ha demostrado ser el año de la consolidación de los bonos verdes, sociales y sostenibles. Como emisor BBVA ha aprobado su marco para la emisión de bonos sostenibles vinculado a los ODS de Naciones Unidas y ha concluido con éxito las emisiones verdes inaugurales de BBVA en España y en México y el primer bono de género de BBVA Garanti. Como estructurador y colocador, BBVA ha mantenido su liderazgo en este mercado, participando como ‘bookrunner’ en 13 operaciones.

BBVA y Grupo Pestana emiten el primer bono verde del sector hotelero en el mundo