sábado. 20.04.2024

Más de 200 asociados de la FEHM han asistido a la jornada informativa organizada a raíz del cese de operaciones de Thomas Cook

 

La presidenta de la FEHM ha señalado que la desaparición del turoperador “va a suponer un antes y un después, obligando a todos, empresas y administración, a establecer nuevas estrategias y a poner en marcha mecanismos para recuperarnos de los efectos de la quiebra” 

 

Más de 200 asociados a la Federación Hotelera de Mallorca asistieron a la sesión informativa organizada con el objetivo de aportar conocimiento, datos y procedimientos sobre todas las cuestiones relacionadas con las declaraciones de insolvencia de las sociedades del Grupo Thomas Cook en los diferentes países donde se han producido.

 

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, destacó el “comportamiento ejemplar” del sector empresarial hotelero ante una situación complicada como la que se ha generado con el cese de operaciones de Thomas Cook.

 

Frontera ha hecho hincapié en el hecho de que en la recta final de la temporada alta esta situación “aboca a algunos establecimientos a adelantar su cierre” e igualmente ha señalado que la caída del turoperador  “conllevará un descenso de la actividad en los meses de invierno, que puede tener un efecto arrastre en la temporada media y alta de 2020 si no reaccionamos con celeridad”.

 

 

Por ese motivo, ha señalado que “la desaparición de Thomas Cook va a suponer un antes y un después, obligando a todos, empresas y administración, a establecer nuevas estrategias y a poner en marcha mecanismos para recuperarnos de los efectos de la quiebra”.

 

Igualmente ha señalado que es necesario “buscar nuevos nichos de mercado, adaptar la oferta turística y la comercialización, avanzar en la digitalización y en la transformación del producto y los procesos, a trabajar de manera coordinada todos los que formamos parte de la cadena de valor turístico y las distintas administraciones”.

 

En este sentido, con el foco puesto en seguir “trabajando para el futuro”, la presidenta de la FEHM ha anunciado la  celebración el próximo 16 de octubre de las decimoquintas jornadas de mercados emisores, planteadas como un foro de debate, análisis y diseño de objetivos estratégicos de la mano de los consejeros de turismo de las OET de Londres, Alemania, Dinamarca, Rusia y Nueva York, “para analizar la actualidad y los retos que tenemos a corto, medio y largo plazo”

 

Tras la intervención de la presidenta ha dado comienzo la jornada, conducida por la directora del Departamento Jurídico de la FEHM, Carmen Marí, dividida en cuatro bloques, y en la que José Antonio Alarcón, de Monlex Hispaiuris, ha sido el encargado de realizar la introducción general.

 

En el primer bloque, los abogados Javier Zuloaga González y José Eduardo de Olano Gavin, de KPMG, han abordado los temas relacionados con las declaraciones de insolvencia de las sociedades de Thomas Cook en todos los países en los que ya se ha declarado el concurso.

 

En la segunda parte de la jornada, la directora del Departamento Jurídico de la FEHM, Carmen Marí, y Mónica Julve, del despacho Monlex Hispaiuris, han informado sobre el procedimiento de comunicación de deudas a los seguros y fondos de garantía desde la declaración de insolvencia.

 

Un tercer bloque ha incidido sobre los temas fiscales, tales como el IVA y el impuesto de sociedades, cuestiones que han sido explicadas por Montserrat Montoya y Carlos García del Cerro, de KPMG. Por último, Ángela Salvador y Manuel Sánchez, Abogados del Despacho C. Sedano & Asociados, se han centrado en las incidencias que pueden producirse desde el ámbito laboral.

Los hoteleros advierten que la caída de Thomas Cook puede tener efecto arrastre hasta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad