sábado. 20.04.2024

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha firmado un contrato con la empresa Atos para adquirir un nuevo superordenador para el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB). Este nuevo clúster computacional lo utilizarán para hacer análisis de datos masivos (big data) y simulaciones numéricas intensivas.



La oferta presentada por Atos fue la mejor valorada entre las 11 que se presentaron al concurso público convocado en el ámbito europeo para adquirir el clúster.

 

El nuevo equipo cuenta con servidores Hierve Sequana X430A5, con procesadores de última generación AMD EPYC Rome con arquitectura Zen-2 de 7nm, que presentan un excelente rendimiento de cálculo y un insuperable ancho de banda en comunicaciones (8 canales de memoria a 3200MHz, 128 canales PCIe4.0).

 

Globalmente, el clúster cuenta con 960 cores, 12TB de memoria y 76TB de almacenamiento y comunicaciones a 25Gb/s entre los servidores y tiene unas prestaciones globales notablemente superiores a otras propuestas. La entrega y la instalación del nuevo equipo están previstos para diciembre de este año.



La adquisición del clúster se enmarca en el proyecto de infraestructura EQC2018-004787-P AEI/*FEDER UE del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-20 y lo financian el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Española de Investigación (AEI), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Universitat de les Illes Balears.



Una parte muy sustancial de la producción científica de la IFISC (CSIC-UIB) se basa en simulaciones numéricas intensivas de modelos apropiados a la descripción de varios sistemas complejos.

 

El IFISC (CSIC-UIB) ha aprovechado las oportunidades surgidas del tratamiento de grandes cantidades de datos procedentes de tecnologías de la información y se ha situado en una posición de liderazgo en el análisis de estos sistemas desde una perspectiva de sistemas complejos. La incorporación del clúster potenciará de manera sustancial la capacidad de investigación y le permitirá afrontar retos nuevos.

Atos suministrará a la UIB un superordenador
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad