viernes. 26.04.2024

En un momento en el que el consumo de pan está en pleno retroceso y en el que, en paralelo se está produciendo una revalorización y una reivindicación como un producto de calidad, es complicado a cualquier negocio del ramo sobrevivir y además hacerlo con reconocimiento de los consumidores y críticos.

 

Con el objetivo de reconocer este trabajo muchas veces artesano se lleva a cabo una lista nacional que organizan desde la entidad Pan de Calidad y su revista Panorama Panadero y la plataforma Panàtics. Este ranking denominado Ruta Española del Buen Pan ha sido recogido y publicado también en la revista Condé Nast Traveler y en ella aparecen tres establecimientos ubicados en Baleares.

 

Estos tres locales, ubicados en un exclusivo listado de 90 establecimientos en toda España son el Fornet de la Soca en Palma, Forn i Patisseria Gelabert en Llubí y la también palmesana Pastisseria Real.

 

El resultado es una gran aventura de más de 25.000 kilómetros, 150 horas de avión, 200 horas de tren (según aproximaciones de Pan de Calidad) para mapear esta Ruta Española del Buen Pan, que en 2019 ha puesto la chincheta en más de 90 panaderías.

 

“En esta edición se han apuntado 1.000 panaderos para optar a la estrella, que premia a los 80 panaderos TOP, pero hemos dado más estrellas porque ha habido empates”, comentaba en la presentación oficial de la Ruta, una de sus organizadoras, Marta de los Reyes-García (Directora de la revista Panorama Panadero y de la web Pan de Calidad, organizadores de la Ruta del Buen Pan).

 

Todas las panaderas y panaderos tuvieron que presentar tres hogazas de kilo que en masa tuvieran un peso de entre 700 y 900 gramos después de la cocción, y elaboradas bien con harina de trigo, bien con mezcla de harina de trigo y hasta 10 % de harina de centeno (todas ellas, con su correspondiente ficha técnica).

 

Imprescindible es que quienes se presenten sean panaderas y panaderos que lideren un obrador (es decir, tengan punto de producción y venta) y que, además, se presenten a las diferentes convocatorias de la Ruta Buen Pan que se han ido celebrando a lo largo del año en cada una de las autonomías para mostrar sus tres piezas.

 

Los panes que obtengan entre 70 y 100 puntos, son los elegidos para formar parte de la lista de los panaderos TOP de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Tres panaderías de Mallorca entre las mejores de toda España