jueves. 25.04.2024

El Govern ha expresado este viernes su "preocupación por el impacto" que el incremento del precio del transporte marítimo desde 2020 por el uso del combustible menos contaminante podría tener sobre las empresas y los consumidores.



"Es necesario que se arbitren medidas de compensación por parte de la Unión Europea, porque es un efecto claro de nuestra insularidad", ha declarado la portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern.



Costa ha subrayado que la Conselleria de Movilidad y el resto de administraciones implicadas abordarán este problema el próximo lunes con los operadores del sector en la Mesa del Transporte Marítimo.



La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha advertido de una subida de los precios para los consumidores de las islas por el incremento de entre un 10 % y un 20 % de los fletes de los barcos desde enero.



Las navieras han comunicado a las empresas que desde el 1 de enero sus buques están obligados a emplear un fueloil bajo en azufre, lo que "provocará un inevitable aumento de los fletes", ha alertado la FEBT.



También hoy, la Federación del Transporte de Pimem ha manifestado su preocupación por el encarecimiento del transporte de mercancías por mar desde 2020 y ha alertado que mermará competitividad a las empresas en las islas.

Se extiende la preocupación por el encarecimiento del transporte marítimo