sábado. 20.04.2024

El peso de los servicios de la economía balear fue del 85 % en 2014, y las actividades vinculadas al turismo representaron el 34,8 % del PIB, según los resultados del "Marco Input-Output de Baleares 2014, MIOIB", que ha presentado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.



Negueruela ha destacado en la presentación de los datos la importancia del sector terciario para el economía balear que revelan tanto este estudio estadístico marco, que se ha actualizado por vez primera desde 2004, como la cuenta satélite de turismo que se ha hecho por primera vez en las islas.



Las actividades vinculadas al turismo (hostelería, comercio y transportes), representan el 34,8 % del PIB de Baleares y aportan 9.500 millones de euros de los 27.200 millones del PIB de la comunidad en 2014, lo que supone un 2,6% del PIB de España, ha detallado en el acto celebrado este lunes en Caixaforum.



El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou ha detallado que la producción de la actividad turística estrictamente fue de 13.266 millones de euros en 2014, el 25,8% del PIB Balear, y supuso el 30% del empleo, con alrededor de 142.000 puestos de trabajo.



Ha destacado que por cada euro que gasta un turista en Baleares, produce un valor de 1,38 euros, por la cadena de valor que se genera.



El sector de la industria ha experimentado un crecimiento en 10 años, pasando del 6,4% al 7,6% entre 2004 y 2014 y la construcción ha caído, si bien Negueruela ha indicado que los años del estudio corresponden al final de la crisis económica.



A pesar de que la actividad económica de las islas está muy basada en una actividad intensiva de mano de obra, las rentas salariales todavía presentaban un peso diferencial respecto a la media nacional, puesto que las rentas salariales suponían un 46,1% en las Islas, 6 puntos porcentuales por debajo del resto de España, donde se situaba en el 52,1%.



Negueruela ha destacado que si bien esta proporción tiene que haber cambiado, debido a las subidas salariales acordadas en convenio colectivo en estos últimos años, esto refleja un margen de crecimiento salarial en Baleares.



El conseller ha destacado la importancia de poder contar con todos estos datos y el hecho de que, ahora que dispone del método, el Govern podrá ir actualizando esta herramienta periódicamente. De hecho se prevé contar con el próximo MIOIB en 2021, con datos correspondientes a 2019. Ha señalado que el análisis se refiere siempre a años anteriores porque para poder extraer el "input-output" es necesario que los datos sean consolidados para que sean comparables.



En cuanto a las cuentas satélites de turismo, ha indicado que solo seis comunidades autónomas las elaboran.



El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha recalcado que los datos ofrecen una visión de la economía de Baleares que no es coyuntural sino estructural, y que el estudio se ha elaborado siguiendo estándares.



Pou ha destacado la tercialización de la economía balear. La economía balear genera el 2,6% del PIB de España, y en términos turísticos supone el 6,2% del nacional. Ha detallado que la producción del turismo fue de 13.266 millones de euros en 2014, el 25,8% del PIB Balear, y supuso el 30% del empleo.



Ha indicado que solo las previsiones provisionales de 2015 sitúan la contribución al PIB dos puntos por encima de los datos de 2014

El turismo representa casi el 36% de la economía balear
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad