sábado. 20.04.2024

Grupo Sampol se caracteriza por una sólida solvencia, fruto de la continuidad en el crecimiento de resultados, un margen adecuado de EBITDA y un bajo nivel de endeudamiento. La situación financiera de la empresa se ve favorecida por una trayectoria consolidada de operativa bajo fondo de maniobra positivo y un calendario de deuda que favorece la flexibilidad financiera.


Todo ello, ha sido posible gracias a su amplia trayectoria de más de 85 años y adecuado posicionamiento competitivo.


 La compañía mallorquina se posiciona como contratista principal para el ciclo completo de ingeniería, puesta en marcha y O&M (Operación y Mantenimiento) de infraestructuras, sistemas y telecomunicaciones. Su posicionamiento histórico se centra en los sectores aeroportuario, hotelero y de plantas de energía, principalmente de cogeneración y trigeneración.


La empresa está presente en España, Italia, América Latina (principalmente en la región Caribe) y en África. Axesor valora en su informe de rating que el grupo se posiciona a nivel internacional como un competidor de referencia en ciertos nichos de mercado donde se sustenta la recurrencia de su negocio.

 

Todo ello, sumado a una continuidad adecuada en la diversificación de su modelo de negocio con destacada importancia en el eje España-Caribe (80% EBITDA en 2018), especialmente en el sector hotelero, aeroportuario y de generación de energía. 


Ha destacado también Axesor, la positiva evolución de la contratación y ejecución de proyectos bajo los criterios estratégicos del grupo. Actualmente, la compañía está en vías de superar los 130 millones de euros de contratación, superando todas las previsiones realizadas. En octubre de 2019, la cartera asciende a 150 millones de euros, con previsiones de cerrar el año en 165 millones de euros. 


La estrategia financiera acometida por la compañía en los últimos años refuerza la solvencia del grupo, ya que ha tenido como resultado una importante reducción del endeudamiento y un reparto equilibrado del calendario de vencimientos de los préstamos. La deuda financiera neta, DFN, ha pasado de 26,8 millones de euros en 2017 a -1,2 millones en 2018, con la estimación del cierre del año 2019 en 0,2 millones de euros.


Axesor valora muy positivamente que la posición del grupo se haya visto reforzada con la consecución y mantenimiento del plan de crecimiento e inversión. El incremento del negocio, junto con un bajo nivel de endeudamiento, han cimentado una satisfactoria generación de caja y liquidez, cumpliendo todos los objetivos de financiación marcados, lo que permite una mayor expectativa de crecimiento. 

 

 

La evolución a nivel de EBITDA durante estos últimos años ha mejorado pasando de los 15 millones de euros en 2015 hasta los 20 millones de euros en la estimación de cierre de 2019. 


Gracias a la buena evolución del EBITDA y la baja financiación el grupo corporativo ha conseguido mejorar sus ratios de DFN/EBITDA pasando en 2017 de 1,29x a -0,05x en 2018 y a 0,01x en la estimación de cierre de 2019.

En referencia a las proyecciones financieras. El Plan Estratégico de la compañía contempla la construcción de hasta cuatro nuevas plantas de energía entre 2019 y 2020.

 

Asumiendo este escenario y sobre una previsión conservadora en la evolución de los ingresos y la rentabilidad, las proyecciones financieras muestran una capacidad para generar caja de manera holgada para atender los compromisos de deuda. En los años 2019 y 2020, los que concentran el mayor volumen de inversión, la caja disponible se estima como suficiente para atender el servicio de deuda, teniendo como resultado una capacidad positiva de repago. El escenario base prevé una ratio de cobertura del servicio de la deuda (RCSDA) que se situará en 2023 en 3,14x.


En consecuencia, de la buena evolución del grupo, en febrero de 2019 la compañía emitió un bono de 25 millones de euros en el MARF que tuvo una buena acogida en el mercado de capitales y próximamente, se está planteando la emisión de un programa de pagarés por unos 50 millones de euros, centrado en la diversificación de fuentes de financiación en el corto plazo y asociado a las expectativas de crecimiento y sus necesidades de financiación.

 

Axesor Rating mantiene a Grupo Sampol una calificación de BBB- con perspectiva estable
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad