viernes. 29.03.2024

El Congreso de los Diputados acoge este sábado el debate de investidura que previsiblemente concluirá el próximo día 7 de enero, en segunda votación, con el regreso de Pedro Sánchez a La Moncloa. El presidente todavía en funciones y los principales líderes de la oposición protagonizaron una primera sesión bronca, en la que los opositores echaron a Sánchez en cara sus anunciados pactos tanto con Podemos como con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).


En cuanto a los temas de actualidad que más interés centran en la Región de Murcia, el presidente en funciones anunció un nuevo modelo de financiación autonómica, que sólo mencionó y del que no dio ningún detalle.

 

> Los principales compromisos de Pedro Sánchez en el discurso de investidura.

 

En materia de agua, Pedro Sánchez ni siquiera mencionó la política de trasvases y menos aún al Tajo-Segura, y a cambio apenas anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de eficiencia y reutilización del agua, del que también pasó de puntillas y simplemente mencionó.

 

CATALUÑA. En el inicio del discurso de investidura, Pedro Sánchez ha esgrimido que "no se va a romper España ni la Constitución", ya que "lo que se va a romper es el bloqueo a un Gobierno progresista".

 

Sánchez ha subrayado que el diálogo es "la única vía posible" para resolver el "conflicto" catalán y ha señalado que dicho diálogo debe estar "amparado" por la Constitución. "Abramos un diálogo honesto amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal", ha dicho Sánchez en su discurso de investidura, en el que ha considerado que hay que dejar atrás la "judicialización del conflicto" y "retomar la senda de la política".

 

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que es necesario recomenzar y retomar ese diálogo en el momento en el que "los caminos se separaron" y en que "los argumentos" de unos y otros "dejaron de escucharse".

 

Ha considerado "innegables" los distintos sentimientos que hay en Cataluña y ha reconocido que en los últimos años ha habido un "abandono" e "incapacidad" por resolver este conflicto, que también ha justificado por las "debilidades y desgastes del sistema autonómico» que hay que «corregir".

 

EL DEBATE DE INVESTIDURA, POR TEMAS:

 

Sánchez anuncia la reforma de la financiación autonómica y dice que "España no se va a...