jueves. 25.04.2024

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a situar la transición ecológica "en primera línea" del nuevo Gobierno con la aprobación de una Ley de Cambio Climático, junto con la protección de la biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

 

En su discurso de investidura en el Pleno del Congreso, Sánchez ha prometido aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética "con objetivos ambiciosos" en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El objetivo será alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040, ha dicho Sánchez, tras advertir: "Nuestro modelo de desarrollo está obsoleto. Está arruinando el planeta en el que vivimos".

 

La emergencia climática es global y no hace distinciones entre la izquierda y la derecha, por lo que Sánchez ha animado a pactos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y delimitar zonas de bajas emisiones en poblaciones de mas de 50.000 habitantes.

 

Entre sus compromisos medioambientales, también se ha referido a la elaboración de una estrategia de Economía Circular con el objetivo de alcanzar el “residuo cero” en el horizonte de 2050 y la aprobación de una Ley de Plásticos de un solo uso.

 

Asimismo se ha comprometido a una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público con un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, así como a impulsar el Plan de cercanías 2019-2025.

 

Además, impulsará un Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización de agua, consagrando, entre otras cosas, el acceso al agua "como un derecho humano y no como un bien mercantil".

 

Asimismo, se ha comprometido a una Ley de Bienestar Animal, una exigencia "cada vez más clamorosa" de la sociedad, ha dicho.

Transición ecológica: Ley de Cambio Climático, bienestar animal y economía circular"en...