viernes. 29.03.2024

La derogación de la Lomce, con la puesta en marcha de una nueva Ley de Educación, y un Pacto por la Universidad serán los ejes de la política educativa del Ejecutivo, según ha anunciado el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

En su discurso de investidura, Sánchez ha detallado que la nueva ley potenciará que la educación pública sea el eje vertebrador del sistema educativo, alineará la formación profesional con el resto del sistema, así como reforzará formación en valores y los mecanismos de autonomía y gobernanza de las escuelas.

 

"La nueva ley de educación debe garantizar la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo", ha resaltado Sánchez.

 

También ha avanzado la puesta en marcha de planes específicos, en los que las comunidades autónomas tendrán un papel esencial, para actuar contra el fracaso escolar, el abandono temprano o el acoso y la violencia en los centros educativos.

 

Tras señalar que el objetivo del futuro Gobierno es situar la inversión educativa en un 5% del PIB en 2025, ha anunciado la puesta en marcha de un "Pacto por la Universidad de la mano de todos los agentes políticos y sociales".

 

"Tenemos que garantizar no sólo la suficiencia de recursos; también la capacidad de atracción y retención del talento a nuestra universidad o la estabilidad del profesorado reduciendo la precariedad", ha indicado el candidato socialista.

 

Respecto al medio rural, Sánchez ha destacado que se "facilitará la movilidad y la residencia del alumnado" para que puedan acceder a los estudios universitarios sin sufrir "discriminación o dificultad añadida" por su procedencia.

Educación: Derogar la Lomce, Pacto por la Universidad, medidas contra el fracaso...