sábado. 20.04.2024

Si las empresas hoteleras baleares se han convertido en un auténtico referente turístico a nivel mundial lo mismo pasa exactamente con el uso que estas empresas realizan de las redes sociales.

 

Y es que las redes se han convertido en una excelente herramienta que les permite llegar hasta su público objetivo e interactuar con él. Por eso, un año más, desde Cool Tabs, y en colaboración con Hospitality Innovation Planet (HIP), se elaborado un estudio anual sobre la influencia en redes sociales de las cadenas hoteleras españolas más relevantes en 2019. 

 

La conclusiones de este estudio ponen de relieve que las empresa baleares Palladium, Barceló, Meliá, Riu e Iberostar copan los primeros puestos en esta exclusiva clasificación.

 

Para el análisis, realizado en Facebook, Instagram y Twitter, se han monitorizado un total de 1.414 perfiles de más de 50 cadenas hoteleras españolas.

 

En conjunto, los grupos hoteleros analizados concentran una audiencia de casi 32 millones de followers (más de 25 millones en Facebook, 5 millones en Instagram y 1,7 millones en Twitter), lo que supone un aumento de 10 millones de seguidores respecto al año pasado. 

 

A pesar de esta destacada cifra y de la notable actividad que presentan en sus perfiles (con un total de 232.786 publicaciones) desciende el número de interacciones que realizan los usuarios: 19 millones de interacciones producidas en 2019, frente a las casi 24 millones del periodo anterior. Estos datos se traducen en una media por grupo hotelero de 323.000 interacciones anuales y un 0,22% de engagement por publicación.

 

 

Palladium lidera el ránking de seguidores, con más de 7,5 millones de fans en las tres redes sociales. La cadena escala desde el segundo puesto, que consiguió en 2018, y le arrebata el liderazgo a Meliá, pese a sus más de 6 millones de seguidores. Les siguen en esta clasificación Barceló, con 4,8 millones; RIU, con cerca de 2,5 millones y NH, con más de 2,2 millones. 

 

Aunque Palladium se sitúa a la cabeza en seguidores de Facebook (5,7 millones) e Instagram (1,5 millones), Meliá le supera en Twitter (298.000 frente a 266.000). 

 

Además, por tercer año consecutivo, Palladium se posiciona como la cadena española que más interacciones ha conseguido, con 6,7 millones. Completan el top 5 de este ránking Barceló, con 3,1 millones; Meliá, con 3 millones e Iberostar y RIU, con más de 757.000 y  726.000, respectivamente. 

 

En cuanto a la clasificación de grupos hoteleros con mayor engagement, Mar Hotels se sitúa como la cadena que mayor compromiso consigue de sus seguidores, con un 3,8% por publicación. A esta le siguen Majestic Resorts, con un 2,5% y Ohtels, con un 1,5%.

 

 Aunque Facebook es la plataforma en la que más usuarios reúnen, el estudio pone de manifiesto cómo, en el sector turístico, las redes sociales se encuentran aún en una etapa de crecimiento, especialmente en Instagram, donde estos los hoteles españoles han experimentado un crecimiento del 86,29% respecto a 2018.

 

La red social de la fotografía por excelencia se ha convertido en un referente para hoteles y usuarios. En 2019, el ránking de grupos hoteleros con las publicaciones más populares en Instagram vuelve a liderarlo Palladium, que consiguió un total de 5,6 millones de likes. También es suya la publicación más exitosa, con 31.400 likes. La segunda plaza es para Barceló, con 2,1 millones de likes, y la tercera la ocupa Meliá, con más de 2 millones de likes. 

Las hoteleras baleares 'arrasan' en redes sociales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad