viernes. 29.03.2024

Se define como una emprendedora patológica y de hecho saca pecho de haber abierto, cerrado y vendido empresas pero siempre ha conservado su alma mater, la Agencia XL, una empresa de marketing digital con la que dice que ha podido generar puestos de empleo para jóvenes talentos.

Judit Catalá participará como ponente en el evento Marketing Rocks que se celebra este viernes en Palma. Conversamos con ella sobre diferentes temas.

 

-Usted hablará de 'la rueda dorada' del marketing en el evento Marketing Rocks. Explíquenos en que consiste este concepto.

-La Rueda Dorada del marketing online son 7 pasos para conseguir el éxito en tus campañas de marketing digital.

 

Llevo años explicando la Rueda Dorada a los emprendedores y empresarios porque como agencia de marketing online nos dimos cuenta que la mayoría de negocios se concentraban solo en algunos de los pasos de esta rueda y no los hacían todos, en consecuencia sus campañas no funcionaban bien, y es que si no sigues los 7 pasos, la rueda no gira…

 

Los pasos son los siguientes: Atraer tráfico, Captar Leads, Madurar Leads, Convertirlos en clientes, Satisfacción, Upselling / Crosselling y Obtener referencias

 

La mayoría de negocios se focalizan demasiado en el primer paso que es atraer tráfico a tu página web, sin saber que la mayoría de esas visitas se irán y nunca volverán  a no ser que captemos su contacto, es decir, el lead.

 

 

-¿Puede hacer marketing cualquier empresa independientemente de sus recursos?

-Por supuesto. Hay formas de hacer marketing que son prácticamente gratuitas. Y digo prácticamente porque si no tienes presupuesto vas a tener que invertir tiempo, y al fin y al cabo el tiempo también es dinero.

 

Hay una cosa maravillosa que nos ha dado el marketing digital a las pequeñas y medianas empresas. Ahora ya no necesitas grandes presupuestos para anunciarte como se requería antaño. Antes o eras grande o no tenías la posibilidad de hacer publicidad. A día de hoy con la mayoría de plataformas de anuncios online como Facebook Ads o Google Ads puedes empezar a invertir desde muy pocos euros.

 

-¿Ha democratizado internet el marketing o al final todo es cuestión de dinero?¿Cuál seria el secreto para hacer un buen marketing?

-Absolutamente, Internet ha democratizado el marketing. Solo que aún estando ya en el 2020 todavía hay mucha gente que “esto del marketing online” le parece difícil, les da miedo o simplemente no le prestan atención y con ello están perdiendo una valiosísima oportunidad. Como comentaba antes, el dinero no es un problema de entrada, sino tu nivel de información. Hoy en día la única inversión que debes hacer es en formarte bien y saber que los primeros euros que inviertas en publicidad no serán rentables, serán para aprender.

 

 

-¿Cuales son las tendencias actuales en marketing? ¿Hacia donde caminamos ante una sociedad en la que estamos tan saturados publicitariamente?

-Hoy en día las plataformas de publicidad que utilizamos como marketers se basan en la inteligencia artificial, eso permite ofrecer publicidad totalmente segmentada según los intereses de la persona. Al fin y al cabo la publicidad nunca va a desaparecer, y al menos en mi caso prefiero que me aparezca publicidad de mi interés en vez de ver un anuncio de pegamento para dentaduras postizas cuando solo tengo 33 años.

 

Hablando de inteligencia artificial como tendencia hablemos de chatbots, es algo que muy pocos marketers están usando y que fue tendencia el año anterior y todavía lo es este.

 

 

-¿El emprendedor nace o se hace? ¿Puede ser emprendedor cualquier persona?

-Buena pregunta, yo solía pensar que emprendedor se nace pero ahora sé que estaba equivocada… ¡se nace con la inquietud emprendedora! pero eso no te garantiza el éxito empresarial. En cambio he conocido infinidad de emprendedores que no tenían esa inquietud, que emprendieron por necesidad, y son muy buenos empresarios a día de hoy. Ser empresario requiere una serie de habilidades que se pueden aprender. Es cierto que hay algunos tipos de personalidad más orientadas al emprendimiento, pero eso no significa que el resto no pueda llegar a tener una empresa de éxito si se forma bien.

 

"Las empresas de éxito siempre han tenido líderes visibles a la cabeza"

 

-¿Hasta que punto es importante el marketing personal en un proyecto empresarial?

Las empresas de éxito siempre han tenido líderes visibles a la cabeza, como puede ser el caso de Apple con Steve Jobs. Con eso no quiero decir que sin una marca personal no se pueda crecer igual, pero si que es cierto que a las personas nos gusta comunicarnos con personas y no con entes impersonales. Yo siempre recomiendo a los emprendedores que hagan marketing personal a la vez que el empresarial, el crecimiento es mucho más rápido.

 

 

-¿Cuales son los errores más frecuentes por los que naufragan los proyectos de emprendedores actualmente?

-El principal error es no tener un sistema adquisición de clientes. La mayoría se piensa que por el simple hecho de abrir un negocio los clientes van a estar ahí esperando y haciendo cola para comprarte. Utilizan lo que yo llamo el marketing de la fe, rezar cada día para que suene el teléfono. Y la realidad es que eso no sucede. Los clientes son la gasolina del negocio, por ello deberían dedicarle más tiempo al marketing y las ventas, o simplemente dedicarle tiempo (sé que muchos ni lo hacen).

Judit Catalá: "Internet ha democratizado el marketing"