martes. 14.05.2024

La actividad económica de Artá genera un impacto de 117,1 millones de euros anuales. Este es el dato que arroja el último informe de la herramienta Iespecialización publicada por la Fundación Impulsa Balears en la que se realiza una radiografia integral de la economía de este municipio y todos los de Baleares a partir de los datos de 2017.

 

Artá destaca, como la mayoría de los municipios baleares por el enorme peso del sector servicios que reúne el 74,6% del volumen de negocio. Esto supone una facturación de más del 87,4 millones de euros.

 

En este campo la actividad está muy diversificada pero hay una actividad que ha crecido de forma importante en los últimos años hasta convertirse en el subsector que mueve más dinero. Se trata de las actividades inmobiliarias que suponen casi el 20% del dinero que se mueve en Artá. Curiosamente esta actividad apenas genera el 1,3% del empleo.

 

Después se encuentra el grupo del alojamiento y restauración que apenas hace unos años lideraba la actividad económica con un 20% y ahora ha retrocedido para tener un peso del 13,7%. Eso si, es la segunda fuente de empleo puesto que genera el18,3% de los puestos de trabajo.

 

En un segundo plano aparece el comercio con un 13%  del peso económico total y un 16,4% del empleo local, cifras muy superiores a otros municipios con costa.

 

La construcción, a pesar de haber retrocedido de forma importante a causa de la crisis sigue ocupando una posición relevante y en los últimos años vuelve a crecer tímidamente rozando el  17% de la cifra de negocio total, lo que representa una facturación de 19,8 millones de euros anuales. Este sector es del que dependen más puestos de trabajo con el 21,2% del total de Artá.

 

Por otro lado la industria local está en pleno retroceso y ha pasado en dos años de tener un peso del 9% del total a no llegar al 7% y una facturación anual de 8 millones de euros y el 8,4% del empleo. En este sentido cuatro de cada diez euros producidos por la industria corresponde a empresas de alimentación y bebidas.

 

En cuanto a la agricultura tiene un papel del todo testimonial con una presencia del 1,6% del total y un 2,9% del empleo lo que se traduce en una facturación de 1,8 millones al año.

La economía de Artá mueve 117M€ al año