jueves. 25.04.2024

“Blockchain y la criptomoneda están aquí y han venido para quedarse, se trata de un tema muy novedoso sobre todo por la tecnología que hay detrás”, ha manifestado el director general de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Alejandro Sáenz de San Pedro, al inicio de la jornada ‘Blockchain y Criptomoneda en la Empresa. Ventajas y casos de éxito’. “Esta jornada pretende aportar inquietud sobre los cambios tecnológicos y personales en el siglo XXI”, ha dicho al dar la bienvenida a los asistentes.

 

El evento ha tenido lugar esta mañana en el hangar del Antiguo Parque de Bomberos ASIMA, en el marco de las Jornadas de la Oficina de Transformación Digital de Baleares pertenecientes al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Tras la bienvenida del director general de ASIMA, ha intervenido el director general de Modernización y Administración Digital del Govern balear, Ramón Roca, quien ha dado el dato de que “la Unión Europea ha invertido en dos años 350 millones de euros en esta tecnología, por primera vez creando una tecnología propia y varias empresas españolas ya son expertas”.

 

A continuación, han intervenido especialistas en esta tecnología y moneda digital. El primero ha sido  José Antonio García Bustos, economista, emprendedor y asesor financiero; seguidamente ha hablado Javier Molina Jordá, economista y consultor en Mercados Financieros y posteriormente ha habido una mesa redonda en la que han participado José Ibáñez Llompart, economista y director de Baleares de la empresa Tressis; Jaime Martínez, director general de la empresa Criptoárea, especialista en criptocajeros y el doctor Bartomeu J. Serra, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UIB y director del proyecto SmartUIB.

 

José Antonio García Bustos ha dicho que la nueva tecnología basada en Blockchain es una tecnología que “perdurará” y “al igual que Internet nos cambió cosas, la Blockchain es una tercera fase de Internet donde no solo se intercambiará información sino dinero”. A partir de aquí, asegura, “las criptomonedas son el reflejo de la Blockchain pero estamos en una fase incipiente por lo que recomiendo precaución y hay que aprender porque nos va a cambiar nuestras vidas, a nivel empresarial y particular”. Para Bustos, se trata de un nuevo ecosistema, una oportunidad de crear aplicaciones.

 

Durante su ponencia, José Antonio García Bustos ha explicado que la Bllockchain “nos trae una oferta monetaria limitada (21 millones de bitcin x 10^8 tokens), recuperar la confianza en el sistema, trazabilidad e inmutabilidad de los registros y devuelve la soberanía financiera a las personas”. Con ello, “se prescinde de intermediarios y está diseñado para eliminar el “doble gasto” (gastar una moneda ya gastada) sin necesidad de un organismo central que lo compruebe. Es un servidor de marca de tiempo distribuido (prevalece la primera transacción)”.

 

Por su parte, Javier Molina ha centrado su exposición en cryptoeconomics & inversión. Del Blockchain ha dicho que “tiene el potencial de crear para los activos lo que Internet supuso para la información. Puede reducir el coste de creación, custodia, uso y transmisión de activos y puede transformar la forma en que vivimos creando una nueva industria de escala global”. Molina ha expuesto también casos de uso del Blockchain, de la inversión en este sistema y por qué invertir en criptoactivos, así como los tipos de criptomonedas que hay. “La parte interesante de todo esto es que te da opción a un mundo distinto, tecnológico de inversión”.

 

En la mesa redonda ha habido diversas opiniones, pero todos coinciden en que es una tecnología en la que hay que confiar.

 

El acto ha sido clausurado por el vicerrector de la Universitat de les Illes Balears, Jordi Llabrés quien ha expresado que como psicólogo para él “todo esto va de personas como en todo en esta vida” y que en la Universidad se está invirtiendo en este tipo de tecnología, “queremos acercar la universidad a la sociedad y que vengáis a preguntar qué estamos haciendo en Blockchain”.

"Blockchain y la criptomoneda están aquí y han venido para quedarse"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad