viernes. 23.08.2024

La economía local de Andratx mueve cada año más de 282 millones de euros a través de sus 530 empresas. De esta facturación casi la mitad corresponde al sector inmobiliario;  bién en cuanto a la construcción o a la compraventa de inmuebles. Así lo certifica la Fundación Impulsa en la última actualización de su herramienta Iespecialización.

 

Lejos de perder peso, el sector inmobiliario ha cogido aún más fuerza. Y es que las 115 empresas de construcción facturan 35,7 millones anyuales con un peso del 12,7% y generan casi uno de cada cinco empleos locales. Además, un 34% de la facturación local;  es decir, más de 100 millones proceden de operaciones inmobiliarias. Eso si, este subsector en servicios apenas aporta el 2,7% del empleo local con 24 empresas con sede en Andratx.

 

Eso sí, el sector servicios en global continua siendo el más poderosos con un 83,9% del peso y casi un 76% del empleo. En este campo la vocación turística local sigue siendo preeminente ya que de sus 114 empresas dependen casi uno de cada tres puestos de trabajo. Ahora bíen, su peso económico ha rectrocedido casi 8 puntos en los últimos dos años.

 

El comercio se queda muy atrás de estas cifras con un tímido avance que llega a un 7,4% de la actividad económica eso si, con un más que aceptable 11,5% del empleo local. Esto supone que existe un comercio de tamaño medio y pequeño numeroso y activo pero ligado en buena parte a la estacionalidad turística.

 

La poca industria de Andratx tiene un peso ínfimo y además se encuentra en pleno retroceso. En pocos años ha recortado su peso de un 3,7% del total a un 2,9% con una facturación de 8,2 millones de euros anuales. La agricultura aún supone menos que eso con un peso del 0,5% para un movimiento de 1,4 millones.

Andratx genera un movimiento económico de 282M€ anuales