miércoles. 24.04.2024

La línea de ayudas que tutelan el Govern de les Illes Balears y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA SGR en apoyo a pequeñas y medianas empresas e iniciativas emprendedoras en las Balears, mediante la concesión de avales para la financiación bancaria de proyectos empresariales, ha generado 782 puestos de trabajo durante 2019 y ya está a disposición la nueva convocatoria 2020.



Este año, la nueva línea ISBA-CAIB incentiva los proyectos de inversión en sostenibilidad y economía circular y también incorpora las inversiones en industrias creativas y culturales como novedad entre las iniciativas subvencionables.



Esta iniciativa mantiene para 2020 una dotación para facilitar el acceso a financiación bancaria a operaciones de hasta un máximo de 40 millones de euros en su conjunto. La línea CAIB-ISBA facilita ayudas destinadas a financiar nuevas inversiones productivas o para liquidez a emprendedores y emprendedoras y a la micro, pequeña y mediana empresa con actividad en las Illes Balears.



Durante 2019, la línea ISBA-CAIB ha logrado 451 operaciones empresariales avaladas, con un importe mediano de 80.504 euros. El importe global financiado se sitúa en 36,3 millones de euros, de los cuales más del 60% se han destinado a inversiones (22,93 millones) y el resto a operaciones de liquidez (13,37 millones).



Este año, una de las principales novedades es que la línea incorpora las inversiones en sostenibilidad y economía circular, aquellas destinadas a contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, fundamentalmente en materias medioambientales, para reducir riesgos para el medio ambiente u otros efectos negativos derivados del uso de recursos.



Se incluyen inversiones en descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía renovable; uso eficiente de recursos y economía circular aplicada a la mejora de reducción de los residuos, la reutilización, reciclado y aprovechamiento de materias primas secundarias; optimización de los recursos hídricos; mantenimiento de los ecosistemas marinos, costeros y terrestres; y mejora de la calidad y productividad del suelo e implementación de prácticas sostenibles.

 

Esta medida se enmarca en las actuaciones del Govern en la Agenda 2030, dentro de la estrategia de cumplimiento de los Acuerdos de Gobernabilidad de las Balears y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


Del mismo modo, la línea ISBA-CAIB 2020 incorpora los proyectos de inversiones en industrias creativas y culturales, los cuales incluyen la producción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.



Además, la convocatoria 2020 mantiene el resto de inversiones objeto de apoyo de ISBA y el Govern como son las inversiones de emprendimiento; las inversiones efectuadas por mujeres empresarias; los microcréditos para inversiones de autónomos, de cooperativas, de empresas de economía social; las inversiones en innovación tecnológica y digitalización; y en internacionalización.



Para 2020, con un máximo de financiación de 40 millones a través de esta línea, se prevé cubrir unas 450 operaciones y generar unos 625 lugares de trabajo.

 

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, han firmado el nuevo convenio de colaboración y han presentado la convocatoria de 2020 junto con el director de ISBA, Jesús Fernández, quien ha expuesto el balance de actividades de la Sociedad de Garantía Recíproca durante 2019.

 


Durante el año 2019, las operaciones de inversión con más demanda han sido las de inversión de los emprendedores, con 129 avales y un importe total de 11,66 millones, mientras que las inversiones por pymes han recibido 60 avales y un importe total de 6,22 millones. En conjunto, las inversiones han sumado 251 avales y un importe de 22,93 millones, y las operaciones de liquidez un total de 200 avales por 13,37 millones, hasta lograr una financiación global de 36,3 millones a través de 451 avales, con un importe mediano de 80.504 euros por operación.



La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, destaca “el importante papel de ISBA para favorecer la actividad empresarial en las Balears y para contribuir al desarrollo de la economía de las islas, a través de la concesión de avales que facilitan a empresas y emprendedores acceder a la financiación de bancos y cajas de ahorro en óptimas condiciones financieras”. Así mismo, valora como “un nuevo paso adelante en este camino” la incorporación de las inversiones en sostenibilidad y en industrias creativas y culturales a la nueva línea ISBA-CAIB para 2020.

 

La línea de avales ISBA genera 782 puestos de trabajo en pymes y emprendedores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad