viernes. 23.08.2024

Lloseta rompe todos los esquemas en cuanto al tipo de economía que tiene. El enorme peso de la industria y de la construcción hacen que el sector servicios, omnipotente en Mallorca, apenas cope poco más de la mitad del movimiento local.

 

La economía de este municipio pequeño del Raiguer mueve anualmente 70,2 millones de euros al año con el trabajo de 136 empresas. Así lo explica la Fundación Impulsa a través de los resultados de su herramienta Iespecialización.

 

De estos datos se ve como el sector servicios acapara el 55% de la actividad con 38,8 millones de euros y asume el 49% del empleo local. Llama mucho la atención que la industria llegue casi al 22% de este movimiento y cree casi uno de cada cuatro empleos. Estos datos proceden de 2017, momento en el cual la Cementera de Cemex aún operaba a buen ritmo. De hecho se estima que esta actividad podia llegar a sumar unos 10 millones de euros en el PIB local.

 

Las desaparición de la empresa cementera es un duro golpe y se tendrá que ver si los proyectos industriales alternativos con el desmantelamiento de la fábrica podrán compensar este retroceso.

 

Eso si, el polígono industrial local ha disparado su actividad con la instalación de nuevas empresas atraídas por un precio atractivo del suelo junto con el hecho de que se abrirá en poco tiempo el nuevo acceso directo a la autopista Palma-Inca.

 

Lo cierto es que también Lloseta destaca por la importancia de su actividad constructiva. Las empresas del sector facturan casi 15 millones al año y aportan el 23,4% del empleo local. La agricultura apenas aparece con el 2% del total económico.

 

En el sector servicios es reseñable el apartado de comercio que suma el 17,7% del total municipal creando el 19% del empleo. Contrariamente a lo que sucede en otros municipios, la actividad inmobiliaria, si bien se deja notar no tiene un gran peso con solo el 10% de la economía total y el 0,6% del empleo. Tampoco el alojamiento ni la restauración tienen una presencia destacable con el 6,3% de la facturación y el 7,5% del empleo local.

La actividad económica de Lloseta mueve más de 70M€ al año