martes. 16.04.2024

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, FEHM, y la Agrupación de cadenas Hoteleras, ACH, se han comprometido a informar sobre el estado de alarma e incentivar su cumplimiento por parte de los turistas, pero consideran que hubiese sido "más efectivo" que se hubiera incluido el cierre obligado de hoteles en el decreto sobre la crisis sanitaria del coronavirus.



Ambas patronales han manifestado en un comunicado que "lo más urgente es colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas dictaminadas para atajar la expansión del COVID-19, garantizando seguridad de clientes y trabajadores y organizando la salida ordenada de clientes hacia sus países de origen".



La presidenta de la FEHM, María Frontera ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se incluya al sector hotelero en el paquete de medidas que aprobará el martes el Consejo de Ministros para que, al igual que todas las empresas, puedan tramitar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) necesarios al amparo de "la fuerza mayor asociada al COVID-19".



Frontera ha trasladado esta preocupación a Maroto y al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y espera que se incluya al sector en las medidas económicas y laborales.



"Lamentablemente ya hemos sido excluidos en otras ocasiones de otras medidas y no queremos que vuelva a suceder", ha reivindicado.



Frontera también ha solicitado que las medidas a adoptar no sean solo para PYMES y autónomos, sino para todas las empresas, fijando los requisitos necesarios. "Estamos ante una crisis global y las medidas también deben de ser globales, sin exclusión. Está en juego salvar el tejido empresarial para que pueda seguir generando empleo en el futuro", ha asegurado.



Los hoteleros pide la simplificación y agilización de los ERTE, "con efecto retroactivo y el reconocimiento de situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su representación".



Ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, piden también que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de las empresas, y que los trabajadores puedan acceder a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.



En representación de los 850 establecimientos adheridos a la FEHM, entre los que se incluyen los de ACH, aseguran que ayudarán a aplicar las medidas que afectan a los hoteles para "garantizar la salud de todos los ciudadanos, con el principal objetivo de aplanar la curva y retrasar la propagación en todo el territorio nacional".



La FEHM ha comunicado a los hoteles los efectos del estado de alarma declarado, en una circular elaborada por el Departamento Jurídico que incluye una carta en español, inglés y alemán, informando a los clientes de las medidas orientadas a salvaguardar la salud de visitantes y residentes en España.



Detallan que "se obliga a los clientes en el mismo sentido que a los residentes, al asimilarse el hotel a su domicilio temporal durante el tiempo que permanezcan en él".



En la carta se informa a los clientes que contacten urgentemente con el turoperador y a los clientes con reserva directa se les indica que deben gestionan su regreso.



La carta recalca a los huéspedes que deben asumir el mandato del Real Decreto ya que son susceptibles de ser sancionados por las autoridades en caso de incumplimiento.



En el comunicado conjunto, las dos patronales hoteleras han expresado su apoyo al Gobierno, a los equipos sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su lucha contra el coronavirus.

 

Los hoteleros de Mallorca piden que se decrete el cierre de los hoteles y que se les...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad