miércoles. 15.05.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.



Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha avanzado que de esta cantidad, "la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", 117.000 millones serán "íntegramente públicos" y el resto, privado.

 

Entre las medidas incluidas en el plan estatal se ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.



Este Decreto ley aprobado por el Gobierno señala que esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.



Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

 

Por otro lado el Estado pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado, ha dicho el presidente del Gobierno.



Los avales forman parte del segundo paquete de medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, por un total de 200.000 millones de euros. Es la mayor movilización de recursos de la historia democrática española, según el presidente.



El Estado -ha añadido- va a dar toda la liquidez que necesite el tejido empresarial para solventar los problemas coyunturales derivados de la caída de la actividad y evitar así que deriven en problemas de solvencia.

Sánchez pone 200.000M€ como antídoto económico al Coronavirus