jueves. 25.04.2024

Suministro gratuito de electricidad a hoteles medicalizados, sándwiches para el personal sanitario, alimentos para los más desfavorecidos o miles de mascarillas son algunas de las aportaciones conocidas este martes de empresas públicas y privadas en la lucha contra el coronavirus.



Cada día se suceden las iniciativas para intentar paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, entre las que hoy destaca el millón de euros donado por Naturgy y sus empleados a la Cruz Roja, importe que se destinará a la adquisición de material sanitario.


También asciende a un millón de euros lo que ha aportado Bolsas y Mercados Españoles (BME), el gestor de las cuatro bolsas españolas, para comprar mascarillas de intervención FFP2, guantes de nitrilo y buzos desechables a través de las Fuerzas Armadas, para su utilización por los militares que participen en las diferentes misiones de la "Operación Balmis".



La multinacional PepsiCo, por su parte, ha donado un millón de dólares -unos 912.000 euros- a la Cruz Roja y a la ONG Educo, para incrementar su capacidad de respuesta en emergencias y distribución alimentaria; en todo el mundo, la compañía ha aportado 45 millones de dólares, de los cuales 7.7 millones se destinarán a Europa.



No sólo se ha movilizado el sector privado, y dos empresas públicas del Grupo SEPI, Tragsa y Mercasa, han procedido hoy al traslado de más de seis toneladas de alimentos a colectivos vulnerables en Castilla La Mancha y Murcia.



En el mismo sentido, Pullmantur Cruceros ha donado cerca de diez toneladas de alimentos y bebidas al Ayuntamiento de Málaga, repartido entre recursos de alojamiento de familias sin hogar y diferentes entidades dedicadas al reparto de alimentos, beneficiando a alrededor de 1.130 personas.



Menos obvio pero constante es el gasto que supone atender a enfermos en instalaciones improvisadas, de ahí que la eléctrica Energías de Portugal (EDP) haya decidido suministrar gratuitamente energía eléctrica a los hoteles de la cadena Room Mate, la primera en ofrecer sus instalaciones para ayudar en la lucha contra la COVID-19.



En total, la compañía de Kike Sarasola ha puesto a disposición de las autoridades 24 hoteles en España, Italia, Francia y Estados Unidos; sólo en España, esto supone más de 860 habitaciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Granada y Guipúzcoa, para acoger a sanitarios y personas mayores procedentes de centros residenciales, con el objetivo de protegerles de nuevos contagios.



Gran parte de las donaciones se destina a material sanitario, como las 50.000 mascarillas KN95 que el banco chino ICBC ha entregado a la Embajada de España en China, junto con 20 esterilizadores de aire de plasma a través de su filial en España a INGESA, dependiente del Ministerio de Sanidad.



Para mitigar las maratonianas jornadas de trabajo de los sanitarios, Eckes-Granini ha donado 50.000 botellas de zumos y bebidas a hospitales, centros de campaña y hoteles medicalizados, y Ahumados Domínguez se ha comprometido a elaborar 2.000 sándwiches al Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, ciudad donde tiene su sede la empresa; la acción se llevará a cabo con la colaboración de El Pozo, Bimbo y Calvo, proveedores de su marca de sándwiches.

El Corte Inglés ha optado por poner en marcha, en colaboración con cinco ONG -Cáritas, Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), la Fundación ONCE y UNICEF España- la campaña solidaria "Unidos Ayudamos Más", con el fin de contribuir a mitigar los efectos de la pandemia.



En sus centros El Corte Inglés, Hipercor y Supercor se pueden adquirir, a partir de 3 euros, tarjetas cuyo importe se hará efectivo a dichas organizaciones.



Una iniciativa original es la de AIS Group y la empresa Esri de soluciones GIS, que han puesto a disposición de las autoridades un mapa poblacional que permite identificar cuántas personas viven en una zona, de qué edades y si viven solas o acompañadas, lo que mejorará la atención a personas que viven solas, de las que sólo en Madrid capital hay 232.053 mayores de 65 años que viven solos.



Y por segundo mes consecutivo, varias entidades financieras han decidido adelantar el pago de pensiones, que tradicionalmente se efectúa el 25 de cada mes; Caixabank lo hará mañana, y Bankinter y Cajamar, el martes 21.

Electricidad, sándwiches y mascarillas gratis para luchar contra el Coronavirus