martes. 23.04.2024

Las medidas económicas adoptadas para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus y el confinamiento han generado cierta unanimidad entre las reclamaciones al Gobierno por parte de las empresas, como la inyección de liquidez o la ampliación del ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma, pero cada sector tiene sus reivindicaciones particulares.

 

Así, se observa coincidencia en la reclamación de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor aprobados nada más decretarse el confinamiento hace ya más de un mes se puedan prolongar más allá de que se suspenda el estado de alarma.

 

Igualmente, todo tipo de patronales y asociaciones empresariales están solicitando que se derogue la prohibición de realizar despidos hasta pasados seis meses del ERTE por fuerza mayor, así como exenciones fiscales y aplazamiento de otras obligaciones de pagos.

 

Sin embargo, prácticamente todos los sectores de la economía se están viendo afectados de una manera u otra por la paralización económica y el confinamiento, y cada uno tiene sus necesidades específicas. Estos son solo algunos ejemplos que ilustran la variedad de sus peticiones al Gobierno.

 

EL TURISMO PIDE PLAN DE APOYO Y TOMAR PARTE EN LAS DECISIONES. El primer sector de la economía española, el turismo, encarna perfectamente las mayores preocupaciones sobre las consecuencias de una pandemia que ha llevado a cerrar fronteras en medio mundo y que ha metido el miedo en el cuerpo a sus clientes potenciales, que pueden tardar mucho tiempo en volver a viajar tan alegremente como antes.

 

Por ello, pide al Gobierno un plan de apoyo específico y una comunicación clara de cómo se va a producir la "desescalada" de medidas cuando finalice el confinamiento.

 

La patronal hotelera exige que el Ministerio de Turismo forme parte del "núcleo duro" del Gobierno en la toma de decisiones y que todas las empresas de alojamiento turístico se incluyan en el paquete de medidas de apoyo lanzado por la Administración, no solo pymes y autónomos.

 

Desde la patronal de viviendas turísticas Fevitur pide además la moratoria temporal del cobro de tasas turísticas locales durante todo 2020 y habilitar una partida para las comunidades autónomas para la promoción turística.

Además, la federación de agencias de viaje Fetave reclama prudencia en las manifestaciones públicas de las autoridades sobre el turismo después de que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen recomendara no hacer reservas ni planificar las vacaciones de verano.

 

Las agencias de viajes de Baleares, por ejemplo, reclaman que se extienda a todos los españoles que visiten las Baleares el descuento del 75% en los billetes que tienen los residentes en las islas.

 

LOS COSTES OPERATIVOS DEL SECTOR TEXTIL. El sector textil llama la atención sobre los cuantiosos costes operativos que asume, y que representan más de un 50% de su facturación, entre ellos salarios y alquileres.

 

Por ello, piden marcos normativos para la renegociación de contratos de alquiler y la flexibilización de las funciones de los empleados o los horarios de apertura de las tiendas.

 

AYUDAS DIRECTAS A LA COMPRA DE VEHÍCULOS. Debido a la pandemia, las 17 fábricas de automoción del país dejaron de producir a mediados de marzo por lo que, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la venta de coches caerá un 35% en 2020 y la única manera de evitarlo será la articulación de ayudas a la compra directa de vehículos.

 

El director de Anfac, José López Tafall, ha pedido apoyo al sector del automóvil tanto por su peso en el PIB (10% del valor añadido bruto de la economía española), como por el importante efecto tractor que ejerce sobre otras industrias, como la química o la siderúrgica.

 

TAXISTAS, ADELANTOS DE LIQUIDEZ. Desde la Federación Española del Taxi se cree que esta crisis provocará una caída de ingresos de al menos el 60% en todo 2020, por lo que también piden una reducción inmediata al 50% de todas las tasas que gravan al sector, incluido el impuesto sobre hidrocarburos, y el adelanto en la devolución del IVA, el gasóleo profesional o "cualquier cantidad" a la que se tenga derecho.

 

INDUSTRIA, REBAJA EN LA FACTURA ELÉCTRICA. La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que reúne a fabricantes de automóviles, papel, química, alimentación, cemento, refino y siderurgia, reclama que se les reduzca la factura eléctrica, uno de sus mayores costes, así como la suspensión temporal del impuesto a la generación.

 

LOS NEGOCIOS ABIERTOS PIDEN PODER APLICAR ERTE. Desde los negocios a los que se les permite continuar abiertos para ofrecer servicios a la ciudadanía también llueven las peticiones de que también se les permita aplicar ERTE.

 

Es el caso por ejemplo de los odontólogos, que reclaman además que se establezcan lugares seguros para las consultas de urgencia.

 

LOS CÁMPINES SE REIVINDICAN COMO DESTINOS TURÍSTICOS MÁS SEGUROS. La Federación Española de Campings insta al Gobierno a promocionar entre los españoles este tipo de instalaciones como una alternativa turística saludable y segura.

 

LAS EMPRESAS EMERGENTES PIDEN APOYO PARA SU ECOSISTEMA. Las empresas emergentes reclaman un plan específico al Gobierno que permita salvar a una parte importante de ellas que dependen de sus clásicas rondas de financiación para sobrevivir y que ahora ven cómo ese grifo prácticamente se ha cerrado.

 

El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, cifra en cerca del 30 o el 40% de estas compañías las que dependen de ampliaciones de capital a corto plazo y reclama al Gobierno una apuesta decidida por los mecanismos de coinversión y financiación específica para estas empresas o "startups".

Las reivindicaciones concretas de cada sector económico
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad