sábado. 27.04.2024

La tecnología para el turismo afronta el impás provocado por la emergencia sanitaria sin apagar los ordenadores, intentando que sus clientes puedan reordenar su actividad y prepararse para la vuelta a la actividad. El problema es que no se sabe cómo será esta.

 

Todos los escenarios posibles están sobre la mesa de las decisiones estratégicas, así que las empresas TIC deben tenerlos todos previstos para dar respuestas inmediatas a las nuevas necesidades. Hablamos con el presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, Jaume Monserrat, y de las impresiones de Turistec sobre el futuro inmediato.

 

"A mayor capacidad tecnológica, mayor cantidad de clientes"

 

-¿Con qué tecnologías, de las llamadas disruptivas, deberían contar los destinos turísticos para ser realmente resilientes?

-La Transformación Digital avanza con paso firme en el mundo del turismo. Hasta la crisis actual, que ha provocado una caída del 100% en la contribución del turismo al PIB durante el segundo trimestre de 2020, este sector tenía un peso relativo de algo más del 12% en ese Producto Interior Bruto, representando un 13% del empleo total generado en España. Y precisamente por ese motivo, la industria turística era perfectamente conocedora de la enorme influencia de adoptar tecnología de última generación para asegurar su competitividad.

 

Probablemente este planteamiento se haya reforzado ahora un mil por mil, pero, en cualquier caso, la tecnología ya había cambiado o hecho surgir nuevos modelos de negocio, provocando que todos los sectores relacionados con la actividad turística se hayan tenido que adaptar para seguir generando una oferta al nivel de una demanda altamente tecnificada, cada vez más cómoda con la omnicanalidad y la inmediatez. En consecuencia, la relación directa está clara: a mayor capacidad tecnológica, mayor cantidad de clientes. 

 

-¿Se puede entender esta transición sin afrontar la Transformación Digital?

-Es complicado, porque se trata de un concepto bastante abstracto, que sin embargo aglutina mejoras de productos tecnológicos, reingeniería de procesos, “empoderamiento” de talento, compromiso con el cliente… La realidad que nos ha tocado vivir con COVID-19 hace que esta necesidad de transformación sea más necesaria ahora que nunca, y a un ritmo mucho más elevado.

 

-¿Cuáles de las megatendencias que engloban las diferentes opciones tecnológicas durante esta década 2020-2030 destacaría?

-A fecha de hoy y sin dudarlo 5G, IoT (Internet Of Things), Big Data e Inteligencia Artificial (AI), porque todas ellas impactarán en gran medida en el sector del turismo. Big Data eleva a niveles insospechados la Inteligencia de Negocio, incorporando inmediatez a la variedad de información analizable. Después de cloud-computing, quizás es una de las más ampliamente implantadas.

 

La IA ya está presente en prácticamente todo lo que podamos imaginar, pues se utiliza en multitud de tecnologías, desde el “machine learning” hasta los chatbots o asistentes personales que cada vez más están presentes en los hogares.

 

A nivel de destinos y de los propios establecimientos, una implantación progresiva de IoT será un gran avance, aunque a mi juicio este sector está a expensas del nivel de despliegue alcanzado por el 5G. Esta tecnología tiene un carácter más infraestructural, pero será uno de los principales vectores de transformación, por la capacidad multiplicadora que ofrece en términos de velocidad y variedad de servicios.

 

-¿Se está planteando alguna iniciativa concreta desde el clúster?

-Sí, y además desde meses antes de que golpeara el coronavirus, en relación con la inteligencia artificial y junto con la Cámara de Comercio de Mallorca, la UIB, las cooperativas agrícolas y el Govern de les Illes Balears, Turistec está promoviendo la creación de un DIH (Digital Innovation Hub), un concepto de innovación en formato de ventanilla única para apoyar a empresas y al sector público en sus procesos de transformación digital. El impulsado por nuestro sector está orientado a buscar el máximo nivel de implantación de la AI en el sector turístico.

 

"La transformación digital no es un tema elegible, sino una necesidad para seguir compitiendo en un escenario globalizado"

 

-¿Cómo se plantean en el clúster TIC-Turismo la posibilidad de ayudar más activamente al turismo y en la recuperación?

-Las empresas de Turistec y nuestros sectores de referencia percibimos la tecnología como un medio y no como un fin, y defendemos que la transformación digital no es un tema elegible, sino una necesidad u obligación para seguir compitiendo en un escenario globalizado. Será vital para salir de la crisis en el turismo, que tendrá que reinventarse y transformarse muy rápido, con nuevos servicios, más valor de marca en términos de garantía de seguridad, nuevas capacidades para gestionar sus redes de distribución, etc. Todo ello tanto con un alto nivel de digitalización, como con un incremento de las capacidades de los trabajadores, cambios en la formación de personal, o aprendizaje de nuevos hábitos.

 

Las empresas del turismo deberán apoyarse en propuestas de valor altamente competitivas, de eficacia probada, que ofrezcan modelos de negocio con capilaridad a todos los niveles e independientemente de su tamaño. Desde Turistec siempre hemos abogado por nuestra capacidad de networking para transmitir conocimiento. Creemos que es el momento de actuar con los valores de la colaboración y la transferencia.

 

La capacidad tecnológica será una de las palancas para la recuperación del sector, y la velocidad de aplicación, un elemento imprescindible que hoy condiciona como nunca cualquier planteamiento estratégico.

 

Monserrat: "El turismo necesitará más tecnología, velocidad y capacidad de adaptación...