viernes. 26.04.2024

La entrada de las Islas Baleares en la fase 3 de la desescalada por la crisis sanitaria del coronavirus permitirá libertad de circulación entre islas a partir del lunes, por vías aérea y marítima, sin justificar causa, ha informado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons.



Se retoman también los vuelos particulares o profesionales entre las islas y también la actividad náutica privada, de chárter náutico o transporte turístico, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.



Pons ha explicado, después de mantener una reunión con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, que la entrada de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 3 a partir de lunes, que se suman a Fomentera que ya está en esa etapa desde el día 1, supondrá la libre circulación de personas entre las Islas.



El conseller ha detallado que será la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien, -previa petición al Ministerio- dictará una orden que levantará las restricciones de movilidad entre las islas a partir del 8 de junio.



La fase 3 abre sin restricciones el transporte aéreo y marítimo regular comercial entre las islas y también el particular o profesional.



Hasta ahora, la movilidad entre las islas estaba limitada a causas justificadas (como desplazamientos por causas sanitarias, laborales o para cuidar a una persona dependiente) mientras que a partir de lunes no habrá ninguna restricción. La libertad de movimientos incluye también la posibilidad de viajar con vehículo.



La entrada en la fase 3 implica también libertad de vuelo entre islas para las aeronaves privadas y la navegación entre islas de embarcaciones, tanto particulares como profesionales, como por ejemplo las embarcaciones de alquiler o de transporte turístico, las llamadas golondrinas.



Pons ha asegurado que las compañías aéreas que operan los vuelos interislas y también las que cubren las rutas marítimas ya han mostrado su disposición a ir adaptando su oferta al incremento de la demanda que se prevé se irá produciendo.



La previsión es que la mayor oferta se produzca a partir de la semana del 15 de junio y no de manera inmediata a partir del próximo lunes 8.



Se ha acordado ya el incremento de frecuencias marítimas entre Ibiza y Formentera, que a partir de día 8 pasarán a ser un total de 18, duplicando la oferta actual.


El conseller ha informado también de que durante la reunión con la secretaría general de Transportes del Ministerio, María José Rallo, se ha acordado que el Govern balear mantendrá hasta la finalización de la fase 3 los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos y que, posteriormente, ya en la nueva normalidad, los controles serán asumidos por el Gobierno central.



El Ministerio se ha avanzado que ya se está trabajando en la operativa necesaria para llevar a cabo los controles al acabar la fase 3.



Pons ha recordado que Baleares ha sido, junto con Canarias, la única comunidad autónoma que ha establecido controles sanitarios propios en sus aeropuertos durante el estado de alarma. EFE

A partir del lunes ya se podrá viajar entre islas