jueves. 25.04.2024

El Govern de les Illes Balears continuará reforzando la línea extraordinaria de financiación creada con la sociedad de garantía recíproca ISBA a para inyectar liquidez, hasta 200 millones de euros, a pequeñas y medianas empresas y autónomos de las Illes Balears que se hayan visto afectados por los efectos de la pandemia.

 

Una de las primeras medidas para paliar el impacto de la Covid-19 en el tejido empresarial y la actividad económica de las Illes Balears ha sido la creación de la línea extraordinaria de financiación impulsada por el Govern e ISBA y forma parte del Pacto de Reactivación de las Illes Balears.

 

Esta línea extraordinaria, que inicialmente ponía a disposición de pymes y autónomos una financiación de 50 millones de euros, se ha ido ampliando y se prevén nuevas ampliaciones para movilizar hasta 200 millones. En tres meses, ya se ha aprobado un volumen de financiación y de operaciones de crédito que supone más del doble que las aprobadas durante todo el año 2019.

 

Sólo a través de la línea extraordinaria se han aprobado 1.348 operaciones que suman 122,1 millones. Hasta ahora, a través de este programa extraordinario y del resto de líneas, ISBA ya ha aprobado este año una inyección de 137,9 millones de euros a 1.501 pymes y autónomos. Durante todo el año 2019, se aprobaron 661 operaciones por importe de 61,9 millones.

 

El efecto multiplicador de la acción de gobierno a través de las líneas de avales públicos, y que se ha reforzado con la participación de los cuatro consells insulares, sirve para cubrir el coste de los intereses y de las comisiones de los avales y permite a empresas y autónomos acceder al crédito bancario en condiciones muy ventajosas.

 

El Govern prevé destinar cerca de 30 millones durante 2020 a estos conceptos, y para apoyar la solvencia de ISBA con aportaciones a su fondo de provisiones técnicas, para incrementar la financiación destinada a pymes y autónomos hasta 200 millones. Las aportaciones de los consells suman 5,1 millones y generan una financiación a disposición de pymes y autónomos de 30,6 millones.

 

En el caso de Mallorca, la aportación del Consell es de cuatro millones, con la cual cubre una financiación de 24 millones destinada a empresas con actividad en el ámbito de Mallorca. Los consells de Eivissa y de Menorca aportan cada uno medio millón, de forma que se genera una financiación de tres millones que tendrá como beneficiarias a empresas en Eivissa y otros tres millones en Menorca. Y en Formentera, el Consell aporta 100.000 euros generando un aumento de 600.000 euros en la financiación que se ofrece a las empresas en el ámbito de la isla.

 

Así mismo, el Govern e ISBA mantienen las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más de financiación: la línea Govern-ISBA 2020, que proporciona 40 millones a pymes y autónomos, y la línea dirigida al sector industrial, a través del IDI, de 10 millones.

 

Además el Govern reforzará su estrategia en clave euromediterránea e internacional con el Plan de Acción Exterior y Unión Europea para cohesionar toda la acción exterior y lograr la mayor eficiencia en el seguimiento del proceso legislativo europeo y de las principales iniciativas internacionales, así como para coordinar las acciones con el Estado para asegurar que se defienden los intereses de las Illes Balears en los principales foros europeos e internacionales. Se creará un programa de formación en acción exterior y UE y se reforzará la oficina del Govern ante la UE en Bruselas, entre otros medidas.

 

En relación a las ayudas que pueden recibir las empresas para el transporte de mercancías, el Govern  pedirá que quede superado definitivamente el límite fijado a través de la llamada regla de minimis, también después de que se supere la crisis de la Covid-19, durante la cual se ha flexibilizado para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

 

Dentro del paquete de medidas tomadas para hacer frente al impacto de la pandemia, el Govern ha agilizado la concesión de subvenciones al simplificar y permite reducir los plazos de sus tramitaciones hasta alrededor de 15 días para facilitar la eficacia de las líneas de ayudas de las diversas administraciones a los sectores afectados.  Este nuevo régimen, habilitado a través del Decreto ley 8/2020, será de aplicación por un año, hasta el 31 de mayo de 2021.

 

Esta simplificación y reducción de plazos pretende facilitar las ayudas en diversos ámbitos, social, laboral, empresarial, cultural, científico, deportivo o educativo, así como las prestaciones sociales, y permite agilizar las subvenciones que otorgan tanto el Govern y el sector público autonómico como los consells insulares y los ayuntamientos y los entes vinculados a estas administraciones.

Hasta 200M€ en financiación para las empesas baleares a través de ISBA