jueves. 28.03.2024
EMPLEO

El Gobierno bonificará a las empresas la contratación de fijos discontinuos hasta octubre

El Decreto Ley de Sanchez puede suponer hasta 60 millones para Baleares si se acogen los 80.000 fijos discontinuos

El Gobierno aplicará bonificaciones del 50% a la Seguridad Social para los fijos discontinuos del sector turístico entre julio y octubre, unos trabajadores que suponen el 70 % de los acogidos a ERTEs Baleares y que podrían volver a ser contratados a coste de cotización casi cero para los empresarios.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado este viernes estas nuevas bonificaciones del Gobierno central al sector turístico pactadas con el Govern balear, que han sido acogidas con satisfacción por los empresarios y sindicatos de las islas.



Negueruela ha explicado que las ayudas, que se aprobarán este viernes por decreto ley, podrían suponer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desembolse hasta 60 millones de euros para los trabajadores de Baleares, en el caso de que casi 80.000 fijos discontinuos de las islas se acojan a ellas.



Se trata de una bonificación del 50% de la cotización a la Seguridad Social de estos trabajadores del turismo para fomentar su contratación, que se sumarían a las reducciones y exoneraciones de cotizar pactadas ya para volver a contratar a los que estén bajo un ERTE.



Los trabajadores afectados por un expediente temporal de empleo tendrían así "prácticamente la exoneración total de las cotizaciones a la Seguridad Social en esos meses", ha dicho el conseller.



En este sentido, Negueruela ha recordado que dos de cada tres trabajadores sometidos a un ERTE pueden beneficiarse de estas ayudas, ya que de los aproximadamente 120.000 que están en esa situación, alrededor de un 70 % son fijos discontinuos.



El conseller ha apostado por "fortalecer los meses de verano para poder llegar al invierno" y para ello es necesario, ha dicho, que los empresarios puedan abrir sus negocios y que los trabajadores vuelvan a sus empleos.


"Es vital su incorporación, que cobren salarios y luego puedan acceder a una prestación por desempleo con más cotización" para que puedan pasar mejor el invierno, ha recalcado.



Esta medida permitirá que esos empresarios que "están siendo valientes en avanzar y abrir" la economía balear "lo hagan con más tranquilidad", según Negueruela.



El conseller ha indicado que el Govern de las islas lleva semanas discutiendo estas bonificaciones con el central y durante estas negociaciones ha conseguido que se añada un mes más y se alargue hasta octubre, ya que la temporada en Baleares, ha defendido, no acaba hasta finales de ese mes.



Negueruela ha hecho este anuncio en rueda de prensa tras comunicárselo a empresarios y sindicatos en la Mesa de Diálogo Social, presidida por Francina Armengol, y ha sido muy bien acogido por unos y por otros.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha felicitado a los gobiernos central y autonómico por esta ayuda y, aunque ha reconocido que siguen preocupados por el resultado de esta temporada alta, ha considerado que la medida favorecerá la reactivación de la economía.



Su cálculo es que la actividad turística llegará al 30 o 40 por ciento y, en todo caso, la bonificación será "muy buena para el sector".



"Esta medida va a hacer que muchos empresarios vuelvan a hacer numeros y tiene que ser un impuso para que abran", ha coincidido con la presidenta de la CAEB Jordi Mora, líder de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem).



A las pymes les gusta porque, según Mora, afectará a una gran cantidad de trabajadores de las islas, dará fuerza a las empresas para abrir y supone una ayuda directa, hasta 60 millones de euros de ahorro para las empresas.



Los representantes de UGT y CCOO también han acogido la ayuda con satisfacción y han felicitado al Govern por una negociación con el Ejecutivo central hecha, en palabras del líder de UGT Baleares, Alejandro Texias, "con tranquilidad" y "discreción".

Y por ello ha animado a los empresario a que "no tengan más remilgos, que abran".



José Luis García, secretario general de CCOO, ha coincidido en que es una medida "fundamental" y se centra en la estrategia de "reactivar al máximo los meses centrales de la temporada turística".

El Gobierno bonificará a las empresas la contratación de fijos discontinuos hasta octubre