viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca destina más dobleros que nunca a las subvenciones para la promoción económica del tejido empresarial y productivo



El Pla Mallorca Reacciona ha permitido incrementar las ayudas para fomentar la economía local y el Producto de Mallorca, que están dotados con 1,2 millones de euros y beneficiarán tanto a iniciativas del sector público como privado



El Consell de Mallorca ha aprobado una convocatoria de subvenciones para impulsar el producto de Mallorca y la economía local dotada con 1,2 millones de euros. El Plan de reactivación social y económica del Consell de Mallorca, conocido como Mallorca Reacciona, ha permitido aumentar la dotación presupuestaria para estas ayudas en 400.000 euros, puesto que inicialmente estaban convocadas por valor de 800.000.

 

La presentación de la convocatoria se ha llevado a cabo en el centro comercial Los Geranios de Palma, con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora. Los han acompañado Joan Font, director insular de Promoción Económica, y Mateu Cunill, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Geranios.

 

Con este impulso económico, el Consell pretende dinamizar la economía local y el sector productivo en un momento marcado por la COVID-19 y, a la vez, muestra un compromiso firme con el Producto de Mallorca y las iniciativas empresariales, puesto que se trata de la convocatoria de subvenciones de la Dirección Insular de Promoción Económica con más partida presupuestaria de todas las que se han sacado hasta ahora.

 

En este sentido ha hablado la presidenta Cladera: “promocionar el Producto de Mallorca y la economía local y fomentar el comercio de proximidad han sido un eje importante desde principio de legislatura. La situación provocada por la Covid-19 ha afectado la economía y, por eso, dentro del Pla Mallorca Reacciona, con muchas iniciativas para el comercio y el producto, hemos repensado la convocatoria y la sacamos con más recursos, con más plazo, con más cabida y con más facilidades para ayudar a la reactivación”.


 

La presidenta ha explicado que las subvenciones van “destinadas a activar la producción local y el tejido empresarial de Mallorca y también a todas aquellas acciones de economía social y sostenible que lleven a cabo los sectores productivos locales”.

 

“Esto quiere decir”, ha continuado Cladera, “que las subvenciones servirán para ferias, muestras comerciales o actividades que promocionen la economía local y el producto de Mallorca; y también para actividades de emprendimiento y cooperación empresarial; proyectos de dinamización y formación del pequeño y medio comercio y del producto de Mallorca; y proyectos en materia de economía social y sostenible”. Todos estos proyectos pueden ser de iniciativa privada o pública.



Por su parte, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado que “el aumento de la partida presupuestaria ha hecho que podamos incrementar los dobleros que destinamos a cada tipo de iniciativa y a los diferentes destinatarios, sean entidades públicas o privadas”. Así, los ayuntamientos optan a un total de 833.000 euros, mientras que 167.000 son para asociaciones y federaciones empresariales y 199.000 para entidades sin ánimo de lucro, cooperativas y microempresas.

 

Alzamora ha explicado también que “a la vez que se ha aumentado el presupuesto, también hemos adaptado la convocatoria en el momento actual: las novedades de la convocatoria están destinadas a facilitar la vida a nuestros comercios, productores y productoras”. Así, por ejemplo, “haremos pagos anticipados porque se puedan llevar a cabo las actuaciones: podremos avanzar hasta un 90% de la ayuda a los ayuntamientos y, en el caso del resto de entidades, hasta un 75%”.



Las ayudas se pueden destinar a elaborar material divulgativo, informativo o promocional; adquirir material de protección y seguridad; hacer publicidad en medios de comunicación escritos y audiovisuales; o pagar servicios de limpieza, vigilancia, transporte y formación; entre otros.


Una de las novedades es que no hay un límite de proyectos a presentar por cada entidad, sino que solo se limita la cuantía económica: los ayuntamientos pueden recibir hasta 50.000 euros y las entidades privadas 40.000 (asociaciones empresariales y federaciones) y 30.000 (entidades sin ánimo de lucro, cooperativas y microempresas). Estas cuantías máximas también se han incrementado respecto a otros años.

 

Además, las ayudas se adjudicarán a medida que se entreguen las solicitudes, cosa que incrementa la agilidad de la administración, y, por primera vez, además de beneficiar a actuaciones hechas desde julio de 2019, también se subvencionarán proyectos que todavía no se hayan hecho en el momento de solicitar la ayuda, siempre que se desarrollen antes del 31 de diciembre de 2020. De este modo el Consell quiere impulsar proyectos en el segundo semestre del año. En esta ocasión, se ha incluido las microempresas como posibles beneficiarias.

 

Finalmente, fruto de las conversaciones con el sector económico, se incluyen como proyectos subvencionables aquellas campañas referentes al cumplimiento de las medidas de seguridad contra la COVID-19.

La mayor apuesta económica por promocionar el producto local de Mallorca