sábado. 04.05.2024

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha asegurado que las pérdidas económicas derivadas de "no haber hecho un control más riguroso de estos rebrotes" van a ser "enormes": "Estamos ahora al filo del precipicio, ya estamos cayendo", ha afirmado.

 

Frontera ha explicado, en una entrevista en 'Herrera en COPE', que el Gobierno negociaba poder exceptuar a los archipiélagos de las medidas que preveía el Reino Unido después de que haya recomendado a sus ciudadanos no viajar a España y haya impuesto una cuarentena de 14 días debido al repunte de la COVID-19.

 

"Ya estábamos negociando a través de la ministra de Exteriores y del Foreign Office que se pudiera excepcionar a los archipiélagos porque los indicadores de la pandemia seguían siendo positivos", ha indicado. Tras la decisión del Gobierno británico de aconsejar no viajar tampoco a los archipiélagos, la presidenta de los hoteleros mallorquines advierte: "Este nuevo anuncio lo que hace es acabar con la oportunidad que teníamos".

 

"Siempre es difícil distinguir entre territorios cuando la información no ha sido rigurosa, clara y fluida durante estos meses", ha dicho.

 

"Si ayer todavía nos mantenían los vuelos las compañías británicas y turoperadores a las islas, hoy nos los han anulado hasta el viernes, en espera de que haya un cambio en la decisión del Foreign Office", ha señalado Frontera, después de que el Gobierno del Reino Unido extendiera ayer la recomendación de no viajar tampoco a Baleares y Canarias.

 

Frontera ha alertado de las "consecuencias enormes" que tendrán para España estas decisiones, cuando el mercado británico es el más importante. Ha explicado que en el caso de Baleares, es su segundo mercado turístico.

 

A pesar de la colaboración público-privada que se ha dado para afrontar la crisis sanitaria, Frontera advierte de los daños al sector: "Las dimensiones de las pérdidas económicas que vamos a tener por no haber hecho un control más riguroso y exhaustivo de estos rebrotes van a ser enormes".

 

La presidenta de los empresarios hoteleros de Mallorca ha explicado que el "riesgo puede ser mayor al tener un efecto dominó en los otros mercados emisores y países europeos", por lo que ha apelado a "las relaciones diplomáticas" para que "haya un cambio en esta decisión".

 

"Estamos al filo del precipicio, ya estamos cayendo", ha señalado, y ha abogado por "aprovechar los corredores verdes", entre territorios con la misma evolución positiva de la pandemia, ya que "el turismo representa a nivel europeo más del 10 % del PIB y en Baleares es más del 35 % y es importante considerarlo".

"Estamos al filo del precipicio"