viernes. 19.04.2024

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado un estudio para conocer la realidad actual y el potencial económico, laboral y social de la producción balear ecológica, con la intención de duplicarla y que alcance un 25% de la superficie agraria útil en 2030, frente al 12,7% actual.

 

 

El plazo para presentar ofertas para hacer el estudio es hasta el 10 de agosto, se debe realizar el diagnóstico en 12 meses y se licita por 46.311 euros (IVA excluido), ha informado la Conselleria en un comunicado.

 

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado el estudio para obtener una diagnosis completa desde el punto de vista económico, laboral y social.

 

Quiere contar con "una radiografía" con datos sobre el movimiento económico que genera el sector, las relaciones comerciales entre operadores, la internacionalización, la profesionalización del sector, el número de personas vinculadas laboralmente, las características específicas de las fincas y las industrias, así como el grado de autoabastecimiento de alimento animal, entre otras cuestiones.

 

Agricultura quiere determinar el grado de madurez del sector ecológico de Baleares y qué perspectivas de futuro se le presentan, a corto y medio plazo.

 

El estudio tiene que analizar las particularidades de cada isla, de forma diferenciada, y el papel de cada subsector.


Actualmente, según los datos del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE), el órgano encargado de la certificación de los productos ecológicos, en Baleares hay inscritas más de 35.000 hectáreas y 900 operadores, entre productores y elaboradores, de manera que las islas son la segunda región española con más proporción de terreno inscrito.

 

Según el CBPAE, las fincas ecológicas suponen el 12,78% de la superficie agraria útil de las Islas. En el periodo 2017 y 2018, se produjo un incremento del 14% en el número de hectáreas y más de un 7 % en el número de operadores inscritos.

El objetivo de la consellería es doblar la superficie agraria útil en un plazo de 10 años y llegar al 25%.


La agricultura ecológica se caracteriza por combinar prácticas y técnicas más respetuosas con el medio ambiente y el clima, la biodiversidad y el bienestar animal, para obtener alimentos de calidad que responden a la demanda de un creciente número de consumidores.

 

No utiliza productos fitosanitarios químicos, fertilizantes de síntesis ni permite el uso de organismos modificados genéticamente. Según la Conselleria, la agricultura ecológica es "una de las herramientas que tienen que permitir lograr una agricultura con bajas emisiones de carbono y más eficiente en la utilización de los recursos naturales".

El Govern quiere que la producción de agricultura ecológica alcance el 25% en 2030