lunes. 20.05.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha presentado este martes 21 de diciembre la Gala del Empresario en el Teatre Principal de Palma.

 

El evento, que ha contado con la colaboración especial de CaixaBank y con el apoyo de Melchor Mascaró, Balearia y Coca-Cola, ha reunido a empresarios y empresarias de Balears y a numerosos representantes políticos, entre ellos, el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en representación de la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol,  que no ha podido asistir a la gala al haber dado positivo en coronavirus y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha clausurado el acto.

 

La gala ha contado con un aforo limitado y las máximas medidas de protección contra la Covid-19, como la obligatoriedad de disponer del certificado covid para acceder al Teatre Principal, uso obligatorio de mascarilla, medidas de higiene de manos y distancia de seguridad entre asientos.

 

Carmen Planas ha inaugurado la Gala del Empresario recordando la edición pasada, que fue un homenaje al empresariado balear en su conjunto, como “héroes anónimos” que han sido desde el inicio de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19: “Hace un año, en este mismo teatro y en la distancia por las restricciones sanitarias, esta Gala sirvió para rendir un sentido homenaje a empresas, pymes y autónomos por el esfuerzo realizado durante los meses más duros de la pandemia en: adecuar vuestras instalaciones, implementar medidas de prevención para garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes, y adaptar vuestros procesos, turnos de trabajo y cadenas de producción a un escenario sobrevenido y altamente incierto”.

 

En esta gala Planas ha hecho entrega del premio al empresario del año a Gabriel Barceló Oliver, cofundador y presidente del Grupo hoteleró Barceló.

 

Barceló ha explicidado que “ya llevo más de 25 años retirado de mi actividad empresarial y deseo compartir la misma con los miles de personas que a lo largo de los 90 años de actividad de nuestra empresa, han trabajado con nosotros y nos han aportado su esfuerzo y lealtad.

 

Barceló ha destacado "a los directivos de los distintos niveles que son los más exigidos. Asimismo, quiero destacar que este acto es posible gracias a que mis padres Simón y Antonia, crearon en 1931 una empresa desde la nada, y a mi hermano Sebastián, con el que compartimos trabajo, ilusiones y sinsabores durante más de 50 años. A mi mujer, que cuidó de nuestra numerosa familia, lo que me permitió dedicar mucho tiempo y viajes a la empresa. Y de forma especial, a nuestros sucesores, mi sobrino Simón y mi hijo Simón Pedro, que han multiplicado nuestro legado para lo que han trabajado muy duro y con gran inteligencia, esfuerzo y valor".

 

El directivo hotelero ha expresado que "les ruego me permitan la oportunidad de agradecer también la labor y el generoso esfuerzo que dedican los directivos y miembros de todas las asociaciones empresariales que trabajan para que las actividades empresariales sean conocidas y apreciadas por la sociedad. Su trabajo es clave para hacer oír la voz del empresario, defender sus derechos y potenciar su desarrollo y unidad".

 

Ha finalizado explicando les invito a todos a trabajar con ilusión, incluso en estos momentos tan difíciles y a continuar con más ánimos su labor, tan esencial para el país y para el progreso de todos los españoles”.        

 

Asímismo CAEB ha entregado galardones correspondientes a las diferentes comisiones de la patronal para reconocer las aportaciones hechas en diferentes campos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

 

Así se ha reconocido a Francisco Vilas, presidente del grupo Policlínica Ibiza por su contribución en salud y bienestar. También a Sebastià Triay Fayas, administrador de la empresa familiar SAGITARIO HOTELS, en el apartado de producción y consumo responsable.

 

Joan Pocoví Orell, fundador de la distribuidora de productos cárnicos JUAN POCOVÍ, ha sido reconocido por su aportación a la vida de ecosistemas terrestres. A su vez Francisca Amer, consejera delegada Solidaria de la constructora AMER E HIJOS, se la ha premiado por su su compromiso con la conservación del entorno.

 

Jesús Vidal, CEO de la firma menorquina de joyas Vidal & Vidal también se la ha reconocido por su compromiso activo con el medio ambiente de Menorca y con el tratamiento sostenible del agua.

 

Finalmente, se ha premiado también a Toni Aloy López, fundador y CEO en Advanced Programming Solutions, por su trabajo en favor de la igualdad de género en las empresas especialmente en un sector muy masculinizado como es la ingeniería del software y sistemas.

 

Gabriel Barceló Oliver nombrado ‘Empresario del Año’ por CAEB