lunes. 20.05.2024

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha realizado un segundo pago de 78,7 millones de euros en el marco de la ayuda concedida por el Gobierno al grupo turístico Avoris el pasado mes de marzo, en una operación que prevé un desembolso total de 320 millones a favor de la compañía.

 

Según ha informado el organismo público este viernes, el segundo pago de 78,7 millones se suma a los 141,2 millones transferidos hace ya seis meses, cuando se aprobó el rescate de la compañía, y se ha llevado a cabo tras verificar el cumplimiento por parte de Avoris de las condiciones impuestas para recibir el apoyo financiero público temporal.

 

Concretamente, del importe total transferido a la compañía en este segundo desembolso, 21,9 millones corresponden al préstamo participativo de 163,2 millones, mientras que los 56,8 millones restantes son parte del préstamo ordinario concedido de 156,8 millones.



Tras esta transferencia, la compañía todavía deberá recibir alrededor de 100 millones para completar su rescate público.



El rescate de Avoris, la división de viajes de Barceló que se fusionó con Halcón, de Globalia, fue aprobado el pasado 16 de marzo por el Consejo de Ministros, que dio luz verde al rescate del grupo turístico a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la SEPI.

 

El Gobierno entendió entonces que Avoris representaba una compañía de "innegable carácter estratégico" y destacó su importante presencia en todo el territorio además de en los mercados internacionales.


 

Actualmente, Avoris es una de las seis compañías españolas que han recibido apoyo financiero a través de este fondo, que se creó en julio de 2020 con el objetivo de dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia, y cuenta con una dotación de 10.000 millones.

Avoris recibe un segundo pago de 78M€ de las ayudas públicas de su rescate